26.11.06

Euskal Herriko Hiritarrak

Hace un tiempo, con motivo de las elecciones autonómicas celebradas en Cataluña, hablábamos de la posibilidad que existía de que en Euskal Herria hubiera un partido similar a Ciutadans pero aquí. Hace un rato he leído la siguiente noticia en la edición digital del diario El Correo:

Un grupo de catedráticos vascos fundará esta semana una plataforma similar a Ciutadans

Inspirados pero independientes respecto al grupo catalán, estudian presentarse a las generales de 2008 y a las autonómicas de 2009

Un grupo de profesores de la Universidad vasca tiene previsto constituir esta misma semana una plataforma de ciudadanos, al estilo de la que se creó en Cataluña, que después desembocó en el partido Ciutadans, consiguiendo tres escaños en las últimas elecciones autonómicas. En el caso vasco, esta plataforma, que será muy semejante a la catalana, estudiará sus posibilidades para presentarse a las próximas autonómicas vascas que corresponden para el año 2009 si no se produce un adelanto.

EUROPA PRESS / MADRID

Según han informado fuentes de la citada plataforma, está previsto que la reunión constitutiva tenga lugar entre el martes y el miércoles en Vizcaya, aunque han precisado que también se han estado produciendo reuniones previas, además de en esta provincia, en Guipúzcoa.

La idea planteada es realizar un proceso similar al que tuvo lugar en Cataluña. Es decir, que primero se creó una plataforma compuesta por una serie de intelectuales. En aquel caso se encontraban Albert Boadella, Francesc de Carreras, Iván Tubau o Arcadi Espada, entre otros. Estos impulsaron un manifiesto antinacionalista en el que también acusaban a los socialistas de contribuir a la extensión del nacionalismo y fueron sumando adhesiones. Tras ello, optaron por la constitución de un partido político, aunque ninguno de los intelectuales ha pasado a formar parte de los cargos orgánicos de este partido ahora llamado Ciutadans.

En el caso vasco, la reunión de la próxima semana para constituir la plataforma será de unas 20 personas, entre las que se encuentran catedráticos de Derecho Constitucional, de Historia, Medicina, Ciencias, Económicas y Periodismo de la universidad vasca. El encuentro tendrá lugar en la Facultad de Económicas de Bilbao.

Las fuentes consultadas han explicado que esta plataforma, que aún no ha sido bautizada con un nombre concreto, tendrá el encargo de ampliar las adhesiones y sumar a otros colectivos, también tendrán que ver si hay un espacio político, interés social y apoyo económico para constituir un partido en el País Vasco. Si esto fuera así, no se constituiría este partido para presentarse a las próximas elecciones municipales de mayo de 2007, sino que la intención sería estrenarse en los comicios generales de 2008 o en las autonómicas de 2009. El horizonte que se han planteado los impulsores de esta iniciativa es de unos dos años. No obstante y previo a la constitución del partido, también realizarán un manifiesto exponiendo los principios y objetivos de la plataforma.

Independiente de la catalana

Algunos de sus promotores mantienen contactos fluidos con los intelectuales que impulsaron la plataforma catalana, a través de los cuales conocen la experiencia y el procedimiento que siguieron. Sin embargo, sería una plataforma independiente, no vinculada a la catalana.

Las fuentes consultadas han explicado que ellos tampoco tienen ningún problema en decir que son vascos y españoles y consideran que los lugares donde podrían obtener votos, en caso de llegar a presentarse a unos comicios, sería de la abstención, del voto joven, y del voto de izquierdas vasco, Izquierda Unida y Partidos Socialista de Euskadi, básicamente.

¿Qué opináis de esta posibilidad? ¿Creéis que es factible una plataforma similar a Ciutadans En Euskal Herria? ¿Puede llenar algún hueco político o carece de sentido?

41 comentarios:

Anónimo dijo...

toda asociación destinada a desmontar las falsahistorias de los nazis en sus distintas versiones, pnv, hb, EB, siempre será una esperanza para la gente

Oskar dijo...

Pues, sinceramente, no le auguro un futuro demasiado positivo a esta hipotética formación. El PSE aquí no es como el PSC allí, y eso es muy importante para una formación así.

Anónimo dijo...

ya sabemos que este tipo de plataformas no contamos con el apoyo de la gente como tú

Oskar dijo...

Palabras mías del artículo "Primeras valoraciones" de este mismo blog:

"Por otro lado debo decir que intentaré hacer bastante seguimiento a una más que interesante nueva formación que se ha visto más fortalecida de lo esperado: Ciutadans. Es un partido interesante que espero se aleje de la mera criminalización del nacionalismo en su discurso político. Tienen mucho que aportar en mi opinión y, a pesar del alejamiento que he dicho que deseo, me parece interesante la manera en la quieren enfocar su participación política, en palabras de sus dirigentes: "Los derechos son para las personas y no para los territorios". Y en esto estoy muy de acuerdo. Además apelan a la solidaridad real entre los pueblos."

De nuevo estás, involuntariamente claro, equivocado. La manía persecutoria irracional no es buena. Es mejor leer, elaborar una crítica argumentada y razonar con hechos constatables.

Anónimo dijo...

repito, ya sabemos que no te gusta que criminalicemos al nacionalismo, sabemos que no contamos con vuestro apoyo activo

Oskar dijo...

No sabes ya de donde sacar tus argumentos. Lo que digo, concretamente, es "espero se aleje de la mera criminalización del nacionalismo en su discurso político"

Yo mismo critico al nacionalismo en este y otros lugares, pero en sólo eso no se puede basar un discurso político. Eso es exactamente lo que digo. No se que te ha pasado de nuevo, de verdad.

.NaiD. dijo...

Ya estamos otra vez con los nazis a vueltas??? Pero si ya dijo Pablo en su dia que... "Existe una tradición bastante generalizada en muchos grupos de noticias de Usenet: tan pronto como se haga tal comparación el hilo se cierra y quien quiera que haya mencionado a los nazis pierde automáticamente la discusión."

Si es que ya estamos otra vez con lo mismo... Anda queeeeeeeeee

Anónimo dijo...

pablo puede decir misa

y yo creo que sí es perfectamente posible una política basada solo en eso, ya que es el principal problema de los ciudadanos, como los nazis, sí nazis, o ingenieros de almas, oprimen a la gente

Oskar dijo...

"es perfectamente posible una política basada solo en eso"

¿Cómo se puede llegar a decir eso? ¿Ese es el principal problema de los ciudadanos?

La Vivienda, la Educación (que tiene bastantes más taras que el tema nacionalista), la Sanidad, el Empleo, la Justicia,...todo esto problemas menores ¿no? ¿O el nacionalismo tiene la culpa de los problemas en éstos ámbitos? Claro, donde no hay nacionalismo esto no existe y si existe es por culpa de los nacionalistas de otros lugares...

Si a alguien algún partido le va a engañar por medio del yuyu antinacionalista no es a mí desde luego, es más, dudo que ni Ciutadans ni el que pueda surgir aquí se limiten a ello. Es impensable. Otra cosa es que los nacionalismos causen problemas muy importantes y contra los que se puede luchar, con lo que estoy de acuerdo, pero si ese es el único pilar de una plataforma su futuro es muy oscuro, al tiempo.

Anónimo dijo...

sí es el principal problema de los ciudadanos, el nacionalismo, el españolismo, el localismo como quieras llamarlo, nos ha llevado a una situación económica y social precaria, el gasto de miles de millones en el yo yo yo yo

Oskar dijo...

Yo estoy de acuerdo en que es un lacra para ciertas maneras de entender la política,la sociedad, la economía...por ejemplo para mí manera de ver las cosas. Aún así no creo que sea real que es el principal problema por eso no puedo entender que la lucha contra el mismo pueda ser la única baza que juega un partido. Creo que es muy posible conseguir retos que mejoren las condiciones de vida de las personas a pesar de que exista el nacionalismo.

Anónimo dijo...

si, ya lo veo

Axi dijo...

Bueno, bueno Oskar ya veo que no pasa mucho tiempo, hasta que un ¿¿nuevo??exaltado dedica a los nacionalistas, bueno más bien a todo aquel que no comulga con "la verdad" de su pensamiento, unos pocos insultos.

A lo que vamos que me voy por las ramas. Desde cuando el nacionalismo es una lacra?? o tu frase Oskar "Creo que es muy posible conseguir retos que mejoren las condiciones de vida de las personas a pesar de que exista el nacionalismo", a pesar del nacionalismo, hombre me parece que te has pasado un poco, porque a pesar del nacionalismo en Euskadi se vive bastante mejor que en la mayoria de España, y en Cataluña creo que pasa lo mismo.

Hacer congeturas, sobre si con partidos no nacionalistas estaríamos mejor, que es a fin de cuentas lo que se puede extraer de vuestros comentarios, me parece que es decir demasiado, viendo como les va a los españoles, donde siempre han gobernado los partidos "no nacionalistas", con esto tampoco quiero decir que el PNV lo haga todo bien, de echo ultimamente ando bastante mosqueado con como gestiona, y que sería bueno un cambio, pero la alternativa lógica que serían el PP o el PSOE, o los dos juntos, no me atrae nada.

Bajo mi punto de vista, a pesar del terrorismo y de un gobierno central, que alguna que otra vez se a dedicado a darnos por el culo, creo que aun asi, hemos sabido seguir hacia delante, todos juntos como pueblo, porque a fin de cuentas somos TODOS los que vivimos aqui los que sufrímos las dificultades que se nos presentan.

Respecto a si un partido puede triunfar basando su politica en el anti-nacionalismo, la respuesta es que en Euskadi lo tiene muy crudo, y no hay más que ver el desastre que supuso para el PP vasco aquellas elecciones creo que para el parlamento vasco (no me acuerdo el año), en las que basaron su campaña en el anti-nacionalismo y Mayor Oreja e Iturgaiz acabaron en el parlamento europeo, me parece bastante significativo.

Oskar dijo...

No creo haberme pasado para nada. Lo vuelvo a decir, para mi el nacioalismo, aquí, en Madrid o en Madagascar, es una lacra. Ideologías que dan más importancia a los territorios que a las personas no las entiendo. Por otra parte eso de que aquí vivimos mejor es muy relativo. No es tan cierto, en otros lugares de España, es mucho más fácil acceder a una vivienda, por ejemplo. Tampoco se te discrimina por ser "maketo" por ejemplo, cosa que siempre ha venido por parte de los nacionalistas. El partido mayoritario en Euskadi fue fundado por un xenófobo y su más importante dirigente en ésta última época también lo es, Xabier Arzallus. Por otro lado no es gracias a los nacionalistas en exclusiva los logros que se pueden haber dado en Euskadi, rara vez han gobernado en solitario.

Para mí sí es a pesar de ellos. Además que muchos de los privilegios que tenemos con respecto a otras comunidades autónomas son los que nos han permitido un mayor desarrollo, no solo los gobernantes, sino privilegios, por ejemplo fiscales, que nos han llovido del cielo. Para mí nos estamos aprovechando en Euskadi, en Navarra (la comunidad más próspera y gobernada por UPN, a mi pesar) de cosas que no tienen sentido para alguien como yo que cree en la solidaridad y la igualdad. El que siga pensando que a Euskadi le roba dinero el Estado es por lo que han podido vendernos porque no es una realidad. Si no la Unión Europea no hubiera dicho nada y han tenido que ser los Gobiernos centrales españoles los que han defendido (todos sin excepción) los intereses vascos, derivados de esta injusticia, en Europa. El nacionalismo vasco ha hecho de la educación pública vasca (no solo lo oficial) una propaganda poquito a poco de su ideario, es innegable, los resultados los tenemos en la calle. Esta mal decir España, esta palabra no se dice en la ETB (televisión pública, de todos) por ejemplo, está mal ser español, están mal muchas cosas a los ojos de una sociedad que, antes de Sabino Arana, nunca se había planteado esta xenofobia encubierta. Lo dice la Historia, no lo digo yo. ¿Qué hay cosas que han gestionado bien? Por supuesto. Pero hoy por hoy Euskadi es un Batzoki y eso es palpable en cualquier ámbito.

Está bien lo de todos juntos como pueblo, solo que lo de todos juntos los nacionalistas, no solo los nacionalistas vascos, no lo entienden demasiado, me refiero a los partidos y gobernantes, luego las personas en general no tienen por qué ser así, eso esta claro.

Y cada uno tenemos nuestra ideología y en la mía lo importante son las personas, estoy de acuerdo con la descentralización del poder porque creo que cada uno se organiza mejor en su casa pero siempre en solidaridad con los demás, y esto de la solidaridad tanto el Plan Ibarretxe como el Estatut de Catalunya no lo tenían demasiado en cuenta. A los textos me remito.

Los propios dirigentes del PNV en más de una ocasión han hecho mofa de lo que ellos llaman "maketos" o incluso de la gente que no sabe euskera (aún recuerdo el discurso de Arzallus tras la victoria en aquellas elecciones que recuerdas), y desde luego, son conscientes de que muchos de sus votantes ni tienen ocho apellidos vascos ni hablan euskera ni nada, pero si pasamos por alto estas actitudes normal que nos parezcan las cosas muy razonables.

Por eso me reafirmo en que para mí, en una sociedad moderna, y en una sociedad que busque la igualdad entre las personas, etc. pues no tienen sentido los nacionalismos.

En Euskadi un partido con discurso meramente antinacionalista no se come nada, como tú bien dices, ya además es lo normal. Por eso digo que el que un partido se dedicase a eso nada más, a parte de pobre, sería un suicidio electoral. De hecho, si un partido estuviera en contra de los nacionalismos, y fuera por las razones que yo he expuesto (que no tienen por qué ser las de Ciutadans), no podría basarse solo en eso puesto que lo importante en mi opinión es el progreso en lo social, y para esto se necesitan políticas concretas y definidas.

.NaiD. dijo...

Que pesaus joe(jejeje), escribis mucho y ahora ya no me acuerdo de que queria comentar, asi que solo una cosita, que no estoy de acuerdo con eso de que euskadi sea un batzoki, porque yo creo que no esta muy bien visto decir que se es español pero tampoco decir que eres del PNV. Por lo menos es lo que he visto yo en mi entorno. Y la verdad es que no veo mucho ETB, pero yo por la calle digo sin ningun reparo España.

De lo demas no se si tenia algo que decir pero es tan largo que...

Oskar dijo...

A ver, no está bien visto entre la juventud decir que eres del PNV, de acuerdo, pero porque la juventud más polémica es la de la izquierda abertzale que, a pesar de lo mimados que les ha tenido el PNV, odian a este partido. Entre la gente de más edad lo que está mal visto es no serlo. Llevar el carnet del PNV en la boca te abre miles de puertas y esto lo se por experiencia personal y familiar.

Con Batzoki me refiero a que el metro, el Athletic y todo lo que se nos pueda venir a la mente están controlados por "el partido". De todas maneras aunque se que tu dices España sin reparos es innegable que es un término muy mal visto. Y también he dicho que son lo mismo las personas que los aparatos políticos y todo lo que les rodea. Esto también lo digo porque se que el peneuvista de a pie no es culpable directo de lo que hace y ha hecho este partido y que, eso espero, la mayoría de sus votantes no son la calaña que representan Egibar, Arzallus,... Aunque si opino que son poco críticos o no se sabe tener la sensibilidad que requiere un mundo normal porque tras la manipulación y la monopolización social de este partido algunas voces debieran haberse levantado digo yo.

En Vaya Semanita no hacen por hacer el típico chiste de "decir estado en vez de España". Es por la realidad que existe.

Anónimo dijo...

exaltado, anda niño, vete al bachoki con aita sabino

Claro que el nacionalismo es una puñetera lacra, no hay más que ver a franco, a parte del pp, al pnv, a eta, a ciu, a esquerra, al bng, al psc, a ezker batua, lacras, que malgastan nuestros impuestos en bobadas o en aleccionar a los niños desde pequeños en su puta nación, y sus puñeteros hechos diferenciales, con el único objetivo de utilizar a los curritos para que sus empresas paguen menos impuestos. pringaos....

Axi dijo...

Gracias mi amor, que yo tambien te quiero, mejor dejas de insultar y argumentas un minimo tus ideas.

Si Oskar, si yo no digo que esas actitudes sean correctas, pero para mi son mas bien ridiculas, no creo que haya que darle mas importancia de la que tiene el que se diga estado y no España, cuando todo el mundo sabe de que palo van en la ETB, ademas yo creo que a la gente le da mas vergüenza decir estado que España. Y todas las manipulaciones que me comentas hace el PNV son las mismas que cualquier partido en el poder, ojo que no me parece que este bien, pero por lo menos no me sacan de quicio tanto como otras que escucho de fuera de Euskadi.

Aunque el PNV no haya gobernado practicamente nunca solo, creo que siempre a sido el partido mayoritario y el que mas peso ha tenido, si no es asi me corriges, por lo que si es centro de casi todas las criticas por defectos en la gestion, debemos ser justos y reconocerle tambien casi todos los exitos, o es que justo las cosas que están bien hechas las hacen otros?

Arzalluz y Egibar, para mi un par de indecentes que lo unico que hacian, que afortunadamente cada vez se les oye menos, era joder la marrana, introducir discordias en la sociedad vasca, y eso, pienso que es un error. Pero hoy en día esta gente está más silenciada que nunca, asi que no me valen como referentes del PNV, Imaz, si, que es el presidente y el que habla y me parece que es una person mucho mas moderada y conciliadora.Ibarretxe no se, no me da buenas sensaciones, pero por lo menos no dice bobadas, para mi es un pan sin sal.

La idea de que el PNV lo controla todo. No la comparto, sin ir mas lejos trabajo en una empresa que la "controlan" dos leonese de pura cepa, al mas puro estilo castellano, y enchufan a leoneses como es normal y exactamente igual en otros muchos departamentos dela fabrica. Que controlan muchas cosas, pues si y es normal, 30 años en el poder dan para mucho.

Los maketos. Yo soy hijo de maketo, igual es por eso que no uso ese termino, y considero que aqui no sobra nadie, y que lo que se consigue se consigue con el esfuerzo de todos. Pero tampoco quiero que cosas como el euskera o la cultura vasca, lo que da identidad a un pueblo se deba perder en el olvido, si todos vivimos en el mismo planeta pero con mis señas de identidad que me encantan, tambien las andaluzas, pero me identifico mas con las que me he criado.

Solidaridad. Desde el momento en que esta tierra y su gente acogio a la mitad de mi familia, y gracias a ello pudo sobrevivir, cosa que en su pueblo de origen no podia, pues mira no creo que se nos pueda reprochar gran cosa hasta hoy, pero los tiempos cambian y en España ya nadie se muere de hambre y todos tenemos autopistas, excepto Teruel,jejeje, asi que la solidaridad la puede entender con el tercer mundo pero con otras comunidades, nose, me cuesta creer que esten tan necesitados.

La gente. Para mi es lo mas importante, no el suelo o un territorio, pero es que tenemos la mejor SS de toda España, y los pisos tambien valen menos en otras regiones de España, porque ganan menos, eso si lo vemos desde aqui, con sueldos que tenemos y pensamos que tienen verdaderas gangas, cuando para ellos supongo que sera parecido, ademas vivimos en la cominana mas masificada que quieres. Nosotroa ademas tenemos la suerte de vivir en el municipioque mas VPO hace en Bizkaia. Difiil lo tiene todo el mundo para encontrar casa.

Oskar dijo...

Estoy de acuerdo en que Imaz no es como aquellos pero muchos años tiene que estar Imaz para enmendar los errores de los primeros. Si es que interesa enmendarlos.

Tu mismo dices que en otras partes de España hay sueldos más bajos. ¿Por qué? Lo normal, lo solidario y lo justo, sería que en un mismo país (por no ser más utópico) los sueldos fueran equiparables. Y lo que aquí se defiende si la CAV tiene que aportar dinero es que es dinero que "nos roban". El tema de los maketos yo tampoco es un término que use, el problema es que hasta hace bien poco el PNV sí, ¿alguna crítica por parte de los afiliados o votantes de su partido que entrarían en ese término? No, en las elecciones el mismo respaldo. Esto no es lógico. A mí personalmente me parecería absurdo votar a un partido que me insulta, y más absurdo aún, y triste, que esto no se denuncie socialmente. El tema de la solidaridad ya te digo que los tiros en cuanto a intenciones van por el Plan Ibarretxe, solo hay que leerlo y comprobarlo.

Y sí, ya he dicho que el PNV ha hecho muchas cosas bien en todos estos años de gobierno. Y cosas mal, culpa compartida con sus socios de gobierno, ahora bien, el PSE me parece muy poco sospechoso de fomentar el apartheid a lo español. En cuanto al tema cultural no creo que el nacionalismo sea el único que lo defienda ni mucho menos. Otra cosa es la imposición, triste ayuda a la cultura. Se han hecho muchos avances, gracias al PNV, sí, pero las políticas linguísticas y culturales de otros partidos no me parecen peores, a sus programas electorales me remito. Y el castellano también es cultura vasca, ¿qué modelo sigue el nacionalismo vasco? El catalán, pues en Cataluña el castellano es una lengua oprimida por la administración. Cosa que no creo yo que sea el euskera por parte de la administración central. No conozco ninguna medida tomada por el gobierno central que perjudique al euskera.

Anónimo dijo...

lo que da identidad a un pueblo, uy uy que yuyu me da la gente que piensa así, por supuesto que lo que da la identidad a un pueblo, es una lengua inventada a salto de mata hace 40 años, para unificar al resto de lenguas prerománicas vasconas, ay, ay, ay esa identidad a cuanta gente a matado

Oskar dijo...

Supongo que te refieres al Batua. Todas las lenguas se han ceñido a unas normas en un momento dado de la historia. De todas maneras sí estoy de acuerdo enq ue hubo mucha imaginación por parte de Sabino. A ese tipo de actuaciones me refiero. Como la ikurriña, aunque hoy por hoy todos nos identificamos con ella, sin excepción, es sospechoso que fuera el invento de un xenófobo y su hermano.

De todas maneras estas cosas no son las más importantes ya que hoy por hoy no tienen mayores consecuencias, están relacionadas nada más.

Anónimo, la identidad solo mata cuando se convierte en fanatismo. No siempre es así hombre. No hay que ser tan exagerado.

Anónimo dijo...

la dirección del pnv, es una pandilla de fanáticos racistas, clasistas y que con sus leyes buscan el apartheid. es decir, o eres buen vasco como nosotros te decimos, o te vamos a señalar

.NaiD. dijo...

Ahhh si?? Y yo sin enterarme. A ver si voy a estar señalada...

'...pp, al pnv, a eta, a ciu, a esquerra, al bng, al psc, a ezker batua, lacras...' Jolin te has cargado a la mayoria, vaya Pais al que no le quedan partidos que no sean lacras madre mia...

Espero que no te refieras al Euskera cuando hablas de una lengua inventada hace 40 años, porque si es asi te voy a tener que mandar leer un poquito. Que hace 40 años se unificara y modernizara no quiere decir para nada que antes (mucho antes) no existiese.

Y que pasa que tan poco te identificas con tu pueblo que te da miedo tener su identidad. Uy que miedo. A mi si que me da miedo la gente que compara a todo 'txitxirimundi' con los nazis...

Anónimo dijo...

yo me identifico conmigo mismo, mi identidad me la forjo yo, y no sabino, o franco. eso lo primero

el euskera batua, es una invención política, existían distintas lenguas parecidas, pero no existe un euskera madre y luego dialectos. que políticamente están unificadas por decreto de ciertos visonarios po fale, pero el batua es artificial, nadie salvo los que han ido a la escuela recientemente hablan "eso"

Anónimo dijo...

y otra cosa, yo no se cuál es mi pueblo, ¿el manchego, el catalán, el castellano, el español, el de los blancos, el cristiano, el hispano, el de los frikis del señor de los anillos, el de los heavys¿?, soy demasiado complejo para decir mi pueblo tiene estas caracteristiscas y es así y asá y yo me identifico con ellos

Axi dijo...

Que el Euskera tiene 40 años...???Esto es que es de risa, lo que se llega a inventar la gente, aunque espero que lo digas por intentar joder, porque si te crees falacias como esa harias mejor en informarte un minimo antes de hablar. Con respecto a lo de la directiva del PNV, no creo que sean ni lo uno ni lo otro, simplemente son de derechas.

Con lo de Sabino totalmente de acuerdo era un xenofobo y se inventaba lo que le daba la gana, pero se murio hace cien años.... Ademas tenia buen gusto, el cabron que la Ikurriña es bien chula.

Por supuesto que el castellano es hoy por hoy parte de la cultura vasca, es el unico idioma que hablamos todos por igual, y espero que generaciones venideras no sean tan estupidas de perderlo, pero lo que si espero es que pase a un segundo plano, que la gente se comunique en Euskera. Yo creo que si que hacia falta un plan de euskaldunizacion de choque, aplicado desde la infancia, no con 50 años.

Con respecto a la solidaridad no estoy de acuerdo contigo, si, aqui se gana mas, pero las cosas tambien cuestan mas, o mucho mas, como las casas, y si tenemos un nivel de vida mas alto es porque nos lo hemos currado, no nos hemos enriquecido a costa de sus comunidades. Ademas el desarollo tiene sus inconvenientes y esos ellos no los sufren, porque tengo entonces que compartir solo lo bueno y no lo malo?

Axi dijo...

Siento mucho que tu complejidad te impida formar parte de un colectivo, cultura, pueblo, asociación,etc... es muy triste estar solo.
Que sepas que no eres el unico, todas las personas se forjan asi mismas, pero por afinidad de ideas, sentimientos, etc...se identifican unas con otras y se unen y forman cosas como partidos politicos, por ejemplo.

Y lo de que el Euskera es politica, es verdad porque aqui desgraciadamente todo es politica, hasta como se mastica un chicle.

Anónimo dijo...

dios, lo de plan de choque de euskaldinazación desde niños suena totalmente antidemocrático y fascista, joder, euskaldunes todos por cojones, mae mia con los moderados. te has retratado axi, el estudiar vascuence o castellano debe ser libre, y no impuesto por ningún ingeniero fascista

Oskar dijo...

Lo de ingeniero fascista sobra por todos lados. En serio, no cuesta escribir sin insultar. Siguiendo:

Por supuesto el euskera no tiene 40 años, defender eso anónimo sabiendo que no es verdad...Sí es cierto que el euskera está lleno de invenciones, la imaginación de Sabino no tenía límites. Pero es lógico que, como ha sucedido con todas las lenguas, tarde o temprano se establezcan unas normas, estructuras, formas...que den cohesión a la misma por el bien de la cultura. El euskera es una de las cosas por las que más orgullosos nos debemos sentir en Euskadi. Pero creo que también por el castellano, también parte de nuestra cultura, no por imposición como algunos venden sino por lógica natural, que la castellanización de esta tierra es muy anterior al franquismo aunque algunos nos intenten vender la moto. También el castellano lleva siglos en esta tierra. En cuanto a las políticas lingüísticas y la euskaldunización creo que hay que diferenciar matices. Primero, que las personas han de ser libres, pero que las instituciones públicas deben asegurar la riqueza cultural de los habitantes. Segundo, que es y ha sido necesario hacer programas para el fortalecimiento de la lengua. Y por último sobre esto, mi opinión es que sería tan triste el que el castellano pase a segundo plano como el que el euskera esté en ese plano. La convivencia natural de dos lenguas al mismo nivel en un territorio es viable, posible y positiva. El bilingüismo nos favorece a todos, el monolingüismo (de una u otra lengua) a nadie. La euskaldunización no es fascista anónimo, otra cosa es las maneras o formas, repito que el estilo catalán sí es pseudofascista.

En cuanto a Sabino pues este hombre era un xenófobo pero además, hoy por hoy, es venerado por el PNV. Esto es así, el partido con más representación en la cámara vasca venera, admira e idolatra a un fascista. Y nunca se ha retractado de los postulados de este tipo, al contrario, ha laureado a su fundador y lo sigue enalteciendo. Un partido moderno y que se autodefine integrador no puede hacer esto. Es vergonzoso. Y a sus votantes, en general, esto se la trae al pairo.

Sobre el progreso vasco no debemos olvidar dos factores: Uno, la inmigración (como la de tu familia Axi o la de la mía), mano de obra imprescindible para este desarrollo vasco que ha sido denostada por el nacionalismo sobre todo hasta hace unos pocos años. El bienestar vasco, no nos engañemos, esta construido gracias al sudor "maketo". Esto algunos lo quieren olvidar pronto, el propio PNV, hasta hace no muy poco (Egibar sigue teniendo el control del GBB), se jactaba poco menos que de haber dado limosna a estos inmigrantes y no, aquí había trabajo sí, y de esto los que vinieron pudieron vivir, sí, pero sin estos esa demanda de trabajo nunca se hubiera traducido en progreso. Así que fifty-fifty. Por otro lado el progreso ha venido de las ventajas fiscales que tiene la CAV. Estas sí que son a costa de las demás comunidades, y sí son insolidarias. Claro que montan empresas gente de fuera, y encantados, ahora bien, eso supone desertizaciones de empleo para otros lugares de España. Es claramente injusto. Un federalista convencido como yo no nunca podrá estar de acuerdo con esto. Esto no es solidario.

Sobre la identidad, pues bien, entiendo lo que dice Axi, existe y es normal que exista, como pueblo. Puedes sentirte identificado con multitud de cosas o ideas, esta es una más. El problema, o la virtud, es que esto cada uno lo entiende de una manera, no se puede meter a todos en el mismo saco identitario porque sería absurdo, es imposible. Lo que hay que hacer es dar cabida a todas las identidades habidas y por haber sin que nadie se vea obligado a perder la suya, ni unos ni otros.

Hitler, Bush, Franco, Mussolinni, Lenin, Mao, Milosevic...nacionalistas todos y a ese nacionalismo apelaron en un momento dado para hacer la guerra, dictar y cohartar libertades. Sin excepción. Se que no se pueden comparar al PNV o al PP, o a ERC pero es lo que hay. Poner fronteras siempre me ha parecido algo arcaico y un retraso, cargado de insolidaridad y sesgador de la libertad, tanto del individuo como de los colectivos. Y todo esto desde mi postura que es de descentralización general del poder, a más autogobierno mejor, siempre y cuando revierta en un desarrollo común, paralelo y solidario.

Y bueno, creo que me dejo cosas, pero sobre todo quiero repetir, a pesar de mi crítica al nacionalismo, que un partido no puede tener como programa electoral sólo ésta crítica. Es pobre, carente de contenido de políticas reales. Es inoperante e inviable. No me imagino que las políticas a llevar a cabo por algún partido puedan ser poco menos que coger estos textos del blog y ya está. Eso no puede ser. También quiero añadir que aunque me he centrado en el PNV (lógico por ser lo más cercano y el que más ha podido hacer), pienso lo mismo de cualquier nacionalismo, como por ejemplo el del PP, que de manipulación social (de esto el PsoE va sobrado también) y enaltecimiento del sentir patrio sabe bastante, de hecho en eso de la desmembración de la todopoderosa patria española basa gran parte de su discurso.

Anónimo dijo...

que no que no, que no hay que euskaldunizar ni castellanizar a nadie, el gobierno vasco debe limitarse a que quién quiera aprender euskera o castellano pueda hacerlo, el gobierno vasco no debe garantizar la existencia de ninguna lengua, las lenguas existen o dejan de existir según la gente las habla o deja de hablar.

el resto, son estrategias nazionalistas

Anónimo dijo...

Si te suena totalmente antidemocratico y fascista, es porque oyes mal anonimo,el aportar cultura, que es lo que es el euskera al fin de cuentas, es enriquecedor para cualquier persona. Si tanto te molesta que aprendan idiomas, porque no pones el grito en el cielo porque aprenden ingles, por cojones como tu dirias, se lo empiezan a enseñar con la misma edad. No sera que tienes algun tipo de fijacion con el euskera???

La verdad es que no entiendo que hay de malo en enseñar a los niños euskera, o castellano, o ingles, matematicas,etc... Ademas el aprender castellano creo que pone en la constitucion, que es una obligacion, esto lo digo porque me suena, no estoy seguro, no que sea un derecho, que tambien lo es.

El aprender euskera no implica que tengas que ser nacionalista, por ejemplo en Donosti muchisima gente habla euskera y el ayuntamiento es del PSOE, el creer que una lengua es politica esta en un error, el euskera esta muy por encima de cualquier ideologia politica, es mas bien un sentimiento.

Axi dijo...

El comentario anterior es mio que se me va la pelota

NaiD dijo...

So I will start writing in English or may be tu preferes le francais edo agian Euskera. baina honela ez ginateke elkarren artean ulertuko.

NaiD dijo...

Puestos a ser utopicos, si como dice Oskar en un mismo pais deberia haber los mismos sueldos y precios, no somos Europeos? Lo normal o lo mas justo tambien seria que en toda Europa ocurriese lo mismo no?

He intentado buscar cosas sobre Sabino Arano Goiri, porque me he dado cuenta de que tenia la idea preconcevida de que es un xenófobo por haberlo oido tanto, pero realmente no se porque lo fue, y la verdad no he encontrado nada concluyente. En la wikipedia por ejemplo (que me parecia que podia ser el lugar mas imparcial)lo mas asi que pone es: "Hizo objeto de sus ataques a los inmigrantes, maketos, que no se integraban en las costumbres de los habitantes del País Vasco y hacían sentirse avergonzados a los vasco-parlantes que ignoraban el castellano, además de realizar su trabajo por bajo salario; a los comunistas por atacar las tradiciones religiosas y la propiedad; y a las clases altas liberales corruptas dedicadas a la compra-venta de poder tan típica en la restauración española." Pero bueno este es un tema a parte, asi que si alguien de una manera lo mas objetiva posible me lo pudiese explicar guay, mas que nada para poder argumentar mis ideas sobre ese tema.

Anónimo dijo...

hola naid puedes escribir en el idioma que te plazca, que para eso eres una persona libre, te responderé si te entiendo, como persona libre que soy.

no le tengo ninguna manía al vascuence, ni al sueco, ni al klingon, solo que los planes de choque para euskaldunizar, castellanizar, catalanizar, apestan a fascismo, el gobierno vasco debe garantizar que libremente cada uno pueda elegir en qué lengua reciben la educación sus hijos, sea mixta, totalmente castellano o totalmente en euskera, a lo mejor a unos padres no les interesa que si hijo aprenda euskera, porque no tienen previsto vivir mucho tiempo allí, o porque es una lengua de reducido ambito y por lo tanto prefieren que aprenda más inglés, inmersión linguistica igual a nazismo.

que el vascuence es un legado cultural no lo niega nadie, euskaldunizar por cojones, no es cultura

Anónimo dijo...

sobre que no conoces pruebas concluyentes de que sabino fuera un racista. sinceramente, no habrás buscado muy bien.
"Si fuese moralmente posible una Bizcaya foral y euzkeldun, pero con raza maketa, su realizacion seria la cosa más odiosa del mundo, la más rastrera aberración de un pueblo". Bizkaitarra, nº 4

"¡Ya lo sabéis, Euzkeldunes, para amar el Euzkera tenéis que odiar a España". Bizkaitarra, nº 31.

"Si hubieran estudiado una miaja de Geografía política y hubiesen tenido una apizca de sentido común, sabrían que al norte de Marruecos hay un pueblo cuyos bailes peculiares son indecentes hasta la fetidez, y que otro al norte de este segundo pueblo hay otro cuyas danzas son honestas y decorosas hasta la perfección; y entoncesn les chocaria que el alcalde de un pueblo euskeriano prohibiese bailar al uso maketo, como es hacerlo abrazado a la pareja, para restaurar en su lugar el baile nacional de Euskeria". Baserritarra, nº 11.

y señores, este es el padre del nazionalismo vasco, al que todos los años, los buenos vascos de 8 bisabuelos vascos del athletic homenajean, en su estatua de bilbao.

.NaiD. dijo...

Gracias.

Pero no metas a todos los vascos con bisabuelos vascos y del athletic en el mismo saco aunque sea un decir.

Y otra cosa, si cada uno fuese libre de hablar el idioma que quisiese no seria posible que nos entendiesemos. Y si a mi hij@ lo tienen que Ingles-ificar por que no lo van a tener que Euskaldunizar? El ingles tambien es asignatura obligatoria te recuerdo.

Anónimo dijo...

no creo que el intento de los nazis de euskaldunizar por cojones a todos desde niños pase por estudiar 4 horas semanales de euskera. creo que van más bien por la vía de hacerla principal lengua curricular por cojones y con planes de choque, ese cuento de proteger la lengua catalana ya se lo vendieron a mi padre cuando yo era pequeño, y me fio muy poco de estos protectores de la cultura del partido nazi vasco

Oskar dijo...

Respecto a lo de Sabino, a parte de lo dicho por Anónimo, tengo unas cuantas citas suyas en mi libro de Historia del Instituto de las que no me acuerdo de memoria pero entre otras lindeces dice cosas como "...las españolas tienen bigote..." haciendo una especia de separación de la RAZA vasca.

Sed buenos.

Oskar dijo...

Bueno, este link que pongo, que dice mucho del nacionalismo de hoy, me duele mucho. Hay cosas que superan lo imaginable. Es una propuesta del Parlamento Vasco aprobada conjuntamente por PNV, EA, EHAK y Aralar. Échenle un vistazo:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20061201/politica/parlamento-vasco-insta-gobierno_200612011837.html

Anónimo dijo...

estos con tal de que no juzguen a sus amigos etarras, piden lo que sea,