9.11.06

¿De qué hablamos?

Cuando yo entré como colaborador de Lokarri creo que hablábamos de cosas distintas. Yo pensaba que hablábamos de tender redes ciudadanas para fomentar la noviolencia, el entendimiento y la reconciliación. Llevo unas semanas en el que por falta de tiempo no he podido seguir asistiendo a las reuniones de las que os hablé en otro artículo.

Hoy he visto en mi correo electrónico algo que no me ha gustado nada. Os escribo el mail que he recibido :

Hola a todos y todas:

Como ya sabréis, apoyamos la labor que está realizando la Plataforma
18/98+ en favor de los derechos civiles y las libertades democráticas. Este
sábado, 11 de noviembre, celebran un acto en el BEC de Barakaldo, y con este
mensaje queremos animaros a acudir y apoyar este acto reivindicativo.

Junto con el mensaje os mandamos dos ficheros de powerpoint que nos han
hecho llegar desde la organización.

Un abrazo

Lokarri


No entiendo a que viene este posicionamiento al lado de la gente que lleva el proceso 18/98. Un proceso que puede tener ciertas irregularidades, no lo se, pero en el que salta a la vista que los acusados no son ni mucho menos unos santos y que no me parece descabellado que pertenezcan al entorno de ETA. De hecho creo firmemente que es así.Estoy seguro de que esta plataforma, cuando habla de derechos civiles y democráticos, no habla del derecho a la vida, de la libertad de expresión sin pistolas, de la no extorsión, de presentarse todos con las mismas oportunidades, libertades y derechos en las elecciones (y no hablo de ilegalizaciones solo)...Toda la gente de la plataforma 18/98 acusan al Estado Español de juzgar a Euskal Herria, sí señores, se les acusa a unos pocos con algo más que indicios pero ellos deben ser quienes nos representen a todos, y a mí no me representan, mire usted por donde. Os invito a que os paseeis por la web linkeada unas líneas mas arriba y os daréis cuenta de lo que hablo.

Estoy muy desencantado con todo esto y es más que problable mi salida de Lokarri. Voy a darles un margen y ver como se van desarrollando los acontecimientos pero no les veo tan convencidos para apoyar a la gente extorsionada, asesinada y perseguida. Cuando hablaban de Plataforma para la paz ¿de qué estaban hablando?

Technorati Tags: , ,

10 comentarios:

navarro dijo...

y luego me llaman a mi cabrón por decir que lokarri son una panda de equidistantes de pacotilla, a ver cuando apoyan a las víctimas en algún juicio.

navarro dijo...

ah, y siento tu decepción, me jode mucho que esta gente se aproveche de la bondad de la gente que busca una verdadera libertad para convocar este tipo de actos

Rayo dijo...

Hombre, la verdad esq choca mucho q Lokarri se case con ese movimiento.

No me parecería tan extraño que lo analizase internamente, porque si que es cierto que la audiencia nacional puede que esté siento demasiado dura con algunos temas, pero que os inviten a ir a su propio acto...

En fin, ya lo siento por tí, pero no creo que seas el único desilusionado.

Ahora es el momento de escisiones en lokarri, toma el mando y el poder es tuyo jejejeje (es broma).

navarro dijo...

la audiencia nacional demasiado dura con los terroristas¿?

.NaiD. dijo...

Mira ya sabes que yo no estoy muy puesta en estos temas asi que no entiendo la postura de Lokarri, pero lo unico que se es que por lo que he visto a nadie le cae bien. A algun miembro de la "izquierda abertzale radical" le he oido criticarles (y no me refiero en la tele, me refiero en directo, en Romo) y ahora te oigo a ti decepcionado. Sera porque su posicion es dificil (al estar en el puto medio)?

Pero no desistas por favor, ya sabes que estas cosas cuestan pero no lo dejes porque necesitan tu contra-opinion! Mira lo que nos cuesta mantener unas fiestas "apoliticas" pero el esfurzo vale la pena. O no?

Manu dijo...

Acabo de ver que llegaste a los setentaitantos comentarios en el post de "de Juana Kaos", parece que has encontrado en el conflicto de "Basconia" todo un temazo entorno al que debatir.
En cuanto a este post en concreto, sólo voy a decirte que cuando algo no nos gusta no somos de los que tiramos la toalla, al revés, participamos para cambiar las cosas desde dentro.
Lokarri en su esencia tiene unos nobles objetivos y abre multitud de posibilidades para no polarizar el conflicto solo entre los partidos políticos y ETA, posibilitando así las aportaciones de la ciudadanía que lo desee. Si a ti te parece que Lokarri, dentro de esos fines que compartes tiene claroscuros, en vez de abandonar el barco, intenta cambiarlo.
Se te ha ocurrido mandarles un email exponiendo los argumentos de tu post y explicando por qué nunca participarías de algo así, y que no entiendes que lokarri lo haga? igual hasta te contestan, o igual si todos hicieran eso cambian la línea marcada.
Es más fácil encabronarse y despreciar como navarro o tirar la toalla como barruntabas.
Ánimo, que se que tu prefieres ser diferente.

Oskar dijo...

Estoy redactando un mail para enviárselo. De hecho ya lo hice una vez. Hace un tiempo me convocaban a la primera asamblea de Lokarri. Ellos lo llamaron Asamblea Nacional. Yo no entendía que utilizasen un término así dado que "nacional" era una palabra que con los tiempos que corren suponía un posicionamiento político. Les envíe un mail y cambiaron el nombre de la asamblea, la llamaron Tppaketa sin más. Esta vez haré lo mismo pero desde luego seré más duro. Depende de como raccionen tanto ellos como el grupo local de Lokarri en Getxo veremos lo que hago. Tienes toda la razón Manu en que somos de otra manera y por eso intentaré hacer algo porque desde luego comparto que la esencia de Lokarri es otra cosa.

Sí Naiara, puede que sea porque están en medio, el problema es que con este posicionamiento no están tan en la mitad, de hecho no entiendo porque a esto sí y no se hace nada con lo últimos actos de kale borroka ni con el robo de las pistolas. Una cosa es estar en medio y otra caer en la estrategia victimista de la izquierda abertzale radical. Además no hay que estar en medio porque no existen dos polos igual de lejanos al sentido común, es algo que siempre defenderé, no es lo mismo con armas que sin ellas, por lo tanto, como diría navarro, no ha lugar la equidistancia. Y hasta ahora Lokarri no me parecía equidistante puesto que se de personas del PP que se han sentado con Lokarri y, como bien dices Naiara, Batasuna en principio echa pestes de esta organización.

En cuanto al 18/98 seguro que hay cosas que no se están haciendo bien pero a nadie de los que vivimos aquí se nos escapa que Jarrai-Haika-Segi son algo más que organizaciones juveniles, y desde luego han cometido delitos por los que deben ser juzgados, y de igual manera sabemos que sus actos vienen en gran medida dirigidos por ETA de una u otra manera. Por eso el posicionamiento de Lokarri me parece que carece de todo sentido si atendemos a lo que yo creía que debía ser esta iniciativa.

Es decepcionante todo esto pero también es verdad lo que dice Manu. Y además le doy las gracias porque cuando dice "nosotros no somos así" se perfectamente a lo que se refiere. Eso sí, no pienso ceder ante lo que me parezcan cosas mal hechas, y no descarto salirme de Lokarri, bueno, más bien debo decir que todavía no descarto quedarme en Lokarri.

Esperaré a ver como se van sucediendo las cosas.

navarro dijo...

Es más fácil encabronarse y despreciar como navarro

Sí, yo desprecio a las organizaciones que apoyan el terrorismo, y apoyar a la causa 18/98, es apoyar a la gente que se dedicaba a captar fondos y personal para ETA. si vosotros desde Lokarri dais apoyo a esa causa, no me podéis vender que buscáis el entendimiento, el entendimiento siempre ha de buscarse, pero teniendo en cuenta que la ley y la justicia están por encima.

Que te critiquen los demócratas y los terroristas, no quiere decir que lo estés haciendo bien, simplemente que estás a favor de un punto medio entre el terrorismo y la democracia

Manu dijo...

No creo que Lokarri se sitúe fuera de la democracia como para situarlo entre el terrorismo y la misma, porque todo lo que defiende lokarri lo hace desde el ámbito democrático, como casi siempre, radicalizas los planteamientos.
Yo no estoy en Lokarri, pero no descarto estarlo algún día. Una plataforma tan plural, creada desde bases de participación, es muy comprensible que en ciertos momentos sea mal orientada y confunda sus posicionamientos, pero ahí deben estar sus miembros que no comulgan con esa idea para redireccionar el rumbo de dicha plataforma. Tu piensa Oskar que en el momento en que te desvincules va a haber una persona menos que apueste por ese redireccionamiento, una persona menos dentro de esa plataforma que pelee porque el camino a esa sociedad en paz a la que aspiramos no esté condicionado a las imposiciones violentas.
Ánimo ta segi aurrera.

Anónimo dijo...

se puede defender a ETA como hace Lokarri con ese acto y decir que sus planteamientos parten de la democracia¿?

pos entonces yo me cago en esa democracia