10.10.06

Pena y muerte

Hoy es el Día Internacional contra la pena de muerte. Todos sabemos que existen multitud de países que hoy por hoy ven en la pena de muerte una solución a los delitos que se pueden cometer. Una solución o más bien una venganza.

Cuando hablamos de pena de muerte a la mente nos viene siempre Estados Unidos, quizás porque es un país que debido a su desarrollo económico e industrial lo asemejamos más a nuestra realidad que otros países donde también se ejerce. Allí, según tengo entendido, un 75% de los habitantes del país apoyan esta medida.

Podemos pensar que es una barbaridad, que es difícil entender que tanta gente entienda de esta manera la justicia, que menos mal que aquí pensamos distinto. Pues tampoco tanto. Ayer escuché que los resultados de una reciente encuesta reflejan que el, atención, 45% de los españoles estarían a favor de la ejecución de alguien que ha asesinado o cometido actos terroristas. No eran una mayoría, pero es un número bastante significativo.

¿Qué nos lleva a pensar que tenemos derecho a acabar con la vida de una persona? Hay multitud de argumentos que esgrimen quienes apoyan la pena de muerte, pero sobre todo el que se basa en el "ojo por ojo, diente por diente". ¿Qué opinas tú? ¿Crees que se soluciona algo añadiendo un muerto más a los causados por este? Yo creo que no. Que bastante doloroso es que una vida haya tocado a su fin para que la Justicia sume más dolor.


Technorati Tags: , ,

19 comentarios:

Yolan dijo...

Hay gente cercana a mi que opina que si una persona ha sido capaz de violar o asesinar debe ser pagada con la misma moneda, y que ademas nadie echará en falta a una persona así.
Pero en mi opinión nadie tiene derecho a decidir quien debe morir y quien vivir, a pesar de lo que haya hecho.De echo, yo creo que pasarse el resto de la vida en la carcel ya es castigo suficiente.
Y con esto no quiero quitar importancia a sus crimenes ni mucho menos.Lo que si se debería hacer es mantener los años de encarcelamiento iniciales, porque un asesino que en un principio está condenado a 50 años al final termina saliendo al de 30, y eso tampoco es justo.

Anónimo dijo...

Como siempre, la justicia no es justa.
¿Que dirias si matasen a alguien de tu familia y vieses al asesino en la calle a los 6 años?.
Él a vivir tan ricamente y tu madre en el cementerio.
Y ¿Por que asesinó a tu hermana?.
Y otra cosa, durante el tiempo que esté en la carcel lo mantenemos entre todos, y despues, cuando sale, tiene un sueldo para poder vivir por si no encuentra trabajo.
La otra visión.
¿Y si es mi padre el que mata, o mi hermana?.
Entonces, ¿Me gustaria que los mataran a ellos, o preferiria tenerlos en la carcel y poderlos visitar?.
¿Y el asesino, porque lo hizo, que le indujo a matar y como sabemos que no volvera ha hacerlo?
No estoy a favor de la pena de muerte, pero me parece una situación muy compleja.
Si matasen a mi familia, querria que mataran al asesino, si matase mi familia no querria que los mataran; esa es la realidad.
Por lo tanto, ¿cual seria la solución?.
Esta es la pregunta del millon.
Siempre he dicho que no me gustaria pertenecer a un jurado popular, porque me parece muy dificil juzgar a otros.

Oskar dijo...

Estoy de acuerdo, todo es muy complejo. Además es verdad que no es lo mismo una persona que vive directamente la situación que uno que no la vive. Pero quizás precisamente por eso no creo que cada uno tenga que tomarse la justicia por su mano ni ser parte activa de la última decisión.
La justicia debería velar porque ciertos valores o derechos puedan mantenerse. Es cierto que el asesino no ha respetado el derecho a la vida que tiene cualquier persona pero lo que yo creo es que la justicia no debería actuar de la misma forma.

.NaiD. dijo...

Totalmete de acuerdo. La justicia no deberia actuar de la misma manera que un asesino.

No estoy de acuerdo con la pena de muerte pero si con la condena perptua, para siempre, no me vale eso de que rebajen años.

Oskar dijo...

¿En qué casos creeis en la cadena perpetua? ¿Y el cumplimiento íntegro de las penas lo veis para todos los casos sin distinciones? Me parecen interesantes estos dos conceptos.

navarro dijo...

no hace falta que te vayas a EEUU, en vuestro pais vascos, hay mucha gente que ha sido ejecutada de un tiro en la nunca y esa gente hoy está a punto de sentarse en el parlemento

Oskar dijo...

No se que tiene que ver una cosa con la otra. Hablo de gobiernos y estados, no hablo de delincuentes.

navarro dijo...

pues si hablamos de estados, para mí si un tio ha asesinado por ejemplo a 25 personas, sí merece que lo ejecuten, por lo tanto, pena de muerte sí

Oskar dijo...

Vale, es que de eso estábamos hablando "navarro". ¿Y cuál es la razón que te lleva a pensar eso? ¿Añadir una nueva muerte que arregla? ¿No crees que sufren más inocentes a cuenta de esto? (familia, amigos,...)

navarro dijo...

nos aseguramos que no haga más daño, que siga amenezando y riéndose de la gente, y nos evitamos que algún día pueda sentarse en un parlamento

Oskar dijo...

Ese es el caso de De Juana Chaos, del que estaba pensando abrir un temita para el solo. De hecho lo voy a hacer.

Vale, esas son tus razones para el caso de un terrorista. Pero este terrorista tiene familia que no ha hecho nada. Se muy bien que sus 25 asesinados también. Pero al fin y al cabo es sufrimiento añadido e innecesario en mi opinión.

navarro dijo...

la familia de los asesinos me importa bastante poco.
en un proceso judicial, la familia del acusado no cuenta.

Oskar dijo...

Pero cuando hablamos de asesinar en nombre de un Estado quizás deberíamos contar con más cosas para decidir si se debe o no llegar a tener una medida así.

navarro dijo...

te repito que el sufrimiento de la familia de muchos asesinos me la trae al pairo, tanto haces tanto cumples

Anónimo dijo...

A ver, esto es muy dificil, pero se me viene a la mente que tal vez si haya delitos que merezcan cadena perpetua:
Asesintato, pornografia infantil o cualquier daño a niños, violaciones, algo así, tal vez haya mas pero ahora no sabria.
Carcel concreta y cumplida en su totalidad:
Robos, delitos menores etc... (alguno mas que tampoco se me ocurre ahora).
Pero claro, todo esto no tendria que salirles gratis, y entonces deberian trabajar en la carcel para mantenerse, por lo menos, pues no se, haciendo clavos, por ejemplo, o puertas, o yo que sé, pero que se ganen el comer.
Igual es una utopia, pero creo que algo se podria hacer para que la justicia no fuese una mierda, como es ahora.
Por ejemplo, (viniendo de otro tema); si un obrero se mata, ¿quién tendria que ir a la carcel?, El empresario que no hacia cumplir las normas de seguridad, el enlace sindical que no estaba allí, (como siempre), el obrero que pasaba de casco y arnes, (a veces, por comodidad son ellos los que no los usan a proposito), el de riesgos laborales, ¿quién?...
Quién hace justicia y cual es la pena,,,
Joé que didicil.

.NaiD. dijo...

Me ha encantado anonimo, no lo hubiese explicado mejor. Es a lo que yo me intentaba referir, antes de que Oskar me hiciese la preguntita de marras.

Pero al de Riesgos Laborales no le mandaria a la carcel ;-)

Anónimo dijo...

Pues al de riesgos laborales, si no ha cumplido con su deber tambien..
(No te mosquees si es que tú lo eres)
Todos tenemos el deber de conseguir que se cumplan nuestros derechos

Rayo dijo...

La vida es el don más preciado que tenemos y por eso no es lícito que nos lo arrebaten. No es lícito ni que te la quite un yonki en la calle porque está con el mono, ni que te la quiten 40 millones de personas representadas por un estado.

Ahora bien, si alguien mata a alguien de mi familia, seguramente le desearía la pena capital. Es más, probablemente desearía ver como lo ejecutan o incluso hacerlo con mis propias manos.

Esto no es una incongruencia, sino dos formas de ver las cosas. Una desde un punto de vista cerebral y la otra desde otro visceral. Seguro que todos os habeis hecho algo en caliente y después os habeis arrepentido, a que sí?? Pues no hagamos las leyes en base a nuestras emociones, sino en base a nuetro cerebro, que no somos animales… O acaso queréis acabar a ostia limpia como hacían los vikingos??? O cortando manos a ladrones????

Por otro lado, nadie ha hablado de los inocentes… Porque al final la mayoría de los que acaban en la silla eléctrica de los EEUU son personas que no se han podido pagar un buen abogado… Que pasa con esa gente?? De la cárcel te pueden sacar, pero una vez muerto...

Anónimo dijo...

¿Cuántos dioses hay aquí para decidir sobre si una persona debe morir o vivir?
¿Es la justicia perfecta acaso?
¿Dónde está la línea?
Supongo que no hay un sólo cristiano entre los que piden pena de muerte...