23.10.06

Leizean Murgilduz VII . Gustavo Adolfo Bécquer

Todos, o por lo menos todos los que no hemos estudiado en la ESO, hemos leído algo de él. Quiero pensar que los que han estudiado en la ESO también. A él le corresponde el primer poema que aprendí y leí en toda mi vida y que a la vez es el primero de los tres que hoy escribiré en el abismo. Yo debía tener unos diez años como mucho cuando en el colegio nos dijeron que al día siguiente debíamos recitar un poema. Mi madre me enseño la rima número XXI de Bécquer. Y desde aquel día no la he olvidado.

Él es símbolo del Romanticismo. Gustavo Adolfo Bécquer escribió menos de un centenar de rimas en lo que a poesía se refiere. Parece que es poco pero la verdad es que solo tuvo la oportunidad de hacer muy pocos años, no vivió más de treinta y cuatro desde que naciera en 1836 en Sevilla. Una vida atormentada, siempre buscando su camino con muchos tropiezos hasta alcanzar una fama que él ansiaba y por la que decidió abandonar todo e ir a Madrid.

Fue capaz de, con cortos poemas, expresar el Amor. Ese amor que no todo el mundo es capaz de vivir, con el que no todo el mundo se atreve, el de la máxima entrega, el incondicional, idílico amor imposible y utópico. Sus poemas rebosan intimismo y a la vez son tan directos que uno piensa en esos segundos de margen que a veces se nos ofrecen para elegir entre ser valientes o rendirnos cuando el amor puede fugarse en un suspiro. Os dejo aquí tres rimas, cortas pero inmensas, como son las suyas; las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer.


XXI

¿Qué es poesía?-dices mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul-.

¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía… eres tú.


XXII

¿Cómo vive esa rosa que has prendido

junto a tu corazón?

Nunca hasta ahora contemplé en la tierra

sobre el volcán la flor.


XXIII

Por una mirada, un mundo;

Por una sonrisa, un cielo;

Por un beso… ¡Yo no sé!

¡Qué te diera por un beso!


Y he decidido que hay otra más de propina que no podía quedarse fuera:



LIII

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales,
jugando llamarán;

pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar;
aquellas que aprendieron nuestros nombres,
esas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde, aun mas hermosas,
sus flores abrirán;

pero aquellas cuajadas de rocío,
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer, como lágrimas del día...
esas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón, de su profundo sueño
tal vez despertará;

pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido... desengáñate,
¡así no te querrán!


Technorati Tags: , , , , ,

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Asomaba a sus ojos una lágrima,
a mis labios una frase de perdón,
habló el orgullo y se enjugó su llanto
y la palabra de mis labios expiró.
Yo voy por un camino ella por otro
pero al pensar en nuestro mutuo amor
yo digo aún : ¿por qué callé aquel día?
y ella dirá: ¿por qué no lloré yo?

Anónimo dijo...

Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!

Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!

Nubes de tempestad que rompe el rayo
y en fuego encienden las sangrientas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!

Llevadme por piedad a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad!, ¡tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!

Noe dijo...

Para mí, la primera que ha escrito el usuario anónimo es la mejor ^^.

Y Bécquer era un tio empalagoso y picamuelas XDDDDDD. Aún guardo una tarjetita que me escribió mi primer novio...niaaara niaaaaa, con la Rima XXI...un poco más y le escupo en la cara...qué insensible soy U_U'.

Ahora en serio, aunque haya algunas rimas que me gusten, me parece un autor sobrevalorado, y me quedo con sus Leyendas, a pesar de que tampoco es que fuera muy bueno....

Rayo dijo...

Es curioso el mundo del arte y las humanidades en general...

Cuantos poetas del nivel de Bécquer habrán quedado en la sombra mientras a él se le venera tanto?? Porqué lo hemos elegido?? Será por casualidad?? Será por haber estado en el momento oportuno?? Por haber muerto hace siglos??

Puede que hable por mi la ignorancia, puede que sea un insensible, puede que tenga la cabeza demasiado cuadriculada, pero no lo entiendo!! Alguien me lo explica?

Oskar dijo...

No es lo mismo escribir en una época que en otra. Hoy en día, alguien que hiciera las rimas de Bécquer seguro que sería un simple y no sería valorado. Y no sería ilógico. ¿Por qué? Porque hoy por hoy hay multitud de personas capaces de escribir como él, de hecho yo creo que su estilo es el más copiable y copiado.

Por otra parte, ¿por qué a unos se les venera y a otros no? Puede ser por multitud de circunstancias, puede ser por estar en la época oportuna con las musas oportunas, porque te has movido más para que tus palabras sean leidas, porque has tenido suerte, porque has tenido enchufe, porque le has entrado por el ojo a un crítico importante...

Lo que está claro es que hay millones de escritores y poetas que jamás serán leídos y no necesariamente porque sean peores. Ni mucho menos.

.NaiD. dijo...

Por qué lo hemos elegido? Porque es fácil, simple y bonito. Si eres un pedazo de escritor que escribe cosas que nadie entiende (o sólo unos eruditos) de qué sirve?? Yo no leo algo que no voy a entender.

Para mi simplemente es el mejor porque de poesía no tengo no idea pero a él le entiendo y me llega.

Para mi el primero también es de los mejores por eso lo escribí (es que si ponía anónimo era mucho más misterio Jijiji)

Muxutxux guap@s!!!! Y a ver cuando escribes algo tuyo...

Naia dijo...

opino como naid, de poesía no entiendo pero cuando algo me resulta bonito y sobretodo "comprensible" me gusta, por eso becquer siempre me ha gustado, me hace sentir bien... será que soy una romántica...

por cierto, siempre me ha gustado la rima LIII, no sé, igual porque en el cole era muy típica todos los años.

Oskar dijo...

Eso mismo creo que yo, que Bécquer es sencillo, pero en esa sencillez es capaz de expresar las cosas más complejas. Y eso no es fácil.

.NaiD. dijo...

Te hemos convencido Rayo?? Jejeje!

Noe dijo...

Rayo, tiene que ser Becquer porque es icono del romanticismo y Neruda porque "Me gusta cuando callas porque estás como ausente...".

La poesía plasma los sentimientos del poeta, sean cuales sean, y será que yo soy muy complicada y las cosas simples no me gustan, pero la simpleza de Bécquer me da repelús. Prefiero tener que leer cien veces una poesía hasta comprenderla, te hace llegar más al autor...aunque luego lo que tú interpretes no tenga nada que ver con lo que él sentía, pero se establece un vínculo que no se...que con las cosas simples no existe porque no hay lugar para que exista...

Rayo dijo...

No me habeís convencido, lo siento. Sigo pensando que seguro que hay muchos poetas en la sombra que puede que sean tan buenos como Bécquer...

Será por las causas que ha dicho Oskar...

En fin...

.NaiD. dijo...

Bueno cada cual tiene los gustos que tiene, y a mi desde mi más profunda ignorancía poética Becquer me llena por su simpleza y porque le entiendo y a mi con eso me vale (si es que soy muy simple a pesar de ser mujer). Y ya lo siento pero los poemas que hay que leerlos cien veces sigo sin entenderlos a la ciento una así que no me sirve "pa na". La vida ya es suficientemente complicada como para andar buscando más complicaciones...

Y no dudo que en la sombra haya muchos poetas tan buenos como Becquer, pero eso no le quita merito. Porque seguro que también hay directores de cine tan buenos como Spilberg o como Amenabar, cientificos tan buenos como Einstein y Marie Curie, bailarines tan buenos como Cortes,... (como barro para casa) pero ellos estuvieron en el sitio y momento concreto y eso no quita para que ellos también sean buenos y tengan su mérito.

Bueno y trás ésta parrafada mañanera a currar!!!!!

Oskar dijo...

No existen matraces para medir la calidad del arte. Es cierto que a veces las cosas se ven a la legua, pero en el arte nos movemos con dimensiones muy pequeñas que pueden suponer cambios sustanciales en los sentimientos.
El único instrumento de medida es el de nuestros sentimientos y está claro que es un instrumento diferente para cada caso y persona. Las pulgadas que usan los estadounidenses no son los metros de los europeos, al igual que el corazón de una persona nunca será igual que el de otra distinta.