5.10.06

Leizean Murgilduz VI . Federico García Lorca

Hace 70 años el verso se vistió de luto. Y la libertad, como casi siempre que se asesinan las palabras, también. Fue asesinado por personas a las que hacía demasiado daño el expresar lo que uno siente. Personas a las que quizás un libro les podía quemar su corazón podrido y su mente venenosa. Hace 70 años murió un poco el amor.

Poemas llenos de sentimiento, con la sangre hirviendo, perfectos en la rima con la imperfección que nos crea el dolor de las puñaladas de los besos que nos son denegados. De los abrazos demasiado lejanos. Los latigazos cuando el olor de tu tierra no llega a tu alma.

Llevamos semanas escuchando suposiciones o certezas sobre la muerte de Federico García Lorca, sobre su familia, su posible delator, su verdugo.

Aún no he visto un poema suyo en la televisión.

Siéntense en sus butacas. Mudo el teatro. En escena Alba de Federico García Lorca.


Alba


Mi corazón oprimido

siente junto a la alborada

el dolor de sus amores

y el sueño de las distancias.

La luz de la aurora lleva

semillero de nostalgias

y la tristeza sin ojos

de la médula del alma.

La gran tumba de la noche

su negro velo levanta

para ocultar con el día

la inmensa cumbre estrellada.

¡Qué haré yo sobre estos campos

cogiendo nidos y ramas,

rodeado de la aurora

y llena de noche el alma!

¡Qué haré si tienes tus ojos

muertos a las luces claras

y no ha de sentir mi carne

el calor de tus miradas!

¿Por qué te perdí por siempre

en aquella tarde clara?

Hoy mi pecho está reseco

como una estrella apagada

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La cultura no vende en televisión, solo la basura, podredumbre, y miserias de los personajes cutres y asquerosos que pululan de plató en plató por unos cuantos euros vendiendo su mierda.
Por eso, raro será el programa, y de serlo lo hara la 2, en el que podamos deleitarnos con algo tan bonito como lo que has escrito tú aquí de FEDERICO GARCIA LORCA que en páz descanse y no creo que sea con Dios.
Gracias.

Noe ^^ dijo...

Y es una pena, porque cosas tan bonitas como la siguiente, se quedarán en páginas de libros olvidados que la mayor parte de la gente leerá:

SONETO DE LA DULCE QUEJA

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.


P.D: Vente antes el jueveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeessss!!!!! =( =(

Oskar dijo...

Ayer por la noche dieron La Casa de Bernarda Alba, claro está que en La2. Claro está que de madrugada.

navarro dijo...

federico no fue asesinado por sus ideas, sino por una familia rival por un conflicto de rivalidad pueblerina, era muy normal que en la guerra civil, la gente eligiera bandos según se posicionase la familia rival, de hecho a Lorca le sudaba la polla el frente popular.

Pero es lo que tiene la propaganda