19.10.06

De Juana "KAOS"

Una persona asesina a 25 inocentes. Cuando es capturado es encarcelado y sentenciado. Creo que fue condenado a cumplir 3000 años de cárcel. Lógicamente esto es inviable y además en España solo se pueden pasar en la cárcel un máximo de 20.

Cuando un preso tiene actitudes positivas durante su estancia en chirona suele recibir ciertos favores y rebajas en los años que va a hospedarse entre rejas así como en el régimen penitenciario. Bueno, pues este señor, Iñaki de Juana Chaos, tuvo un comportamiento que le llevó a decir cosas tales como "Me encanta ver las caras desencajadas de los familiares en los funerales". Queda bien claro que su comportamiento no es de una persona arrepentida o rehabilitada. Pero es que además en este tiempo ha escrito dos artículos en el periódico Gara donde anima a la "lucha armada" e incluso señala posibles futuros objetivos de la banda terrorista. También ha amenazado a varios magistrados.

Pues bien, este tipo cumple su condena por los 25 asesinatos. Aún así es retenido en la cárcel porque tiene delitos pendientes, los señalados de amenazas y apología del terrorismo, además de que nunca ha dicho que haya abandonado su militancia en ETA. El caso es que en estos últimos tiempos el mundo de Batasuna ha organizado multitud de manifestaciones pidiendo su libertad alegando que ya había cumplido su pena y acusando poco menos que de secuestro al Estado. Además hemos asistido a un muy morboso y mediático espectáculo de huelga de hambre, que no está tan claro que haya sido tal, en la que el susodicho pedía su puesta en libertad.

Pero es que Batasuna no se ha limitado a las movilizaciones en pro de su excarcelación alegando falsos derechos, también han existido homenajes. Y yo me pregunto, ¿se pueden tener las entrañas tan podridas como para homenajear a alguien que ha acabado con la vida de 25 seres humanos? ¿Esa gente de verdad se cree democrática y capaz de quejarse de opresiones o apartheid? Quiero ver esa voluntad real de paz y de cambio que hace unos meses prometían y parecía cierta.

Yo, que para empezar no se de leyes, me he informado algo. Y bien, el Estado tiene derecho a retener a un preso con causas pendientes si existe riesgo de fuga. Por lo tanto la Justicia está actuando dentro del marco de la legalidad. Otra cosa es que esto pueda parecer mal o bien, eso decidlo vosotros.

Son varias cosas pero todas interesantes porque es lo que nos podemos encontrar continuamente en nuestros pueblos si no se anda con pies de plomo en el fin de ETA.

Technorati Tags: , , , ,

72 comentarios:

Manu dijo...

Vamos a hacer un ejercicio para abstraernos de la realidad, vamos a olvidarnos de procesos de paz, huelgas de hambre, terrorismo callejero...
Un preso es condenado a la máxima pena y la cumple. Ya puede haber escrito la oda a la muerte, que se ve en la calle.
Volvemos al terrorismo y las leyes antiterroristas y decidimos hacer una filigrana legal cuando el preso está para salir con el fin de evitarlo.
(Práctica legal aunque cuestionable, ha cumplido el máximo de pena penitenciaria en el estado en el que está)
¿Razón? Apología del terrorismo en un artículo. Asesinato con pluma, indecente, pero peligrosamente ilegal.
Si yo pido la muerte de algún personaje público en un artículo...hago apología del asesinato pero no me meterían en la cárcel. Bueno, vuelvo que me desvío fácil.
¿Cuánto se pedía por un par de inmorales e indecentes artículos?
96 años de prisión.
Divide 3000 años entre 25 asesinatos y te sale a 120, con lo cual con un artículo más, la pena por escribir tres artículos de apología supera la pena por un asesinato de terrorismo.
Me suena exagerado y un buen motivo para protestar, otra cosa es todo el paripé que se ha montado, la escalada de violencia, el cambio judicial de petición de condena por una absurda huelga de hambre, y lo que quieras, pero la situación era más que cuestionable y no quiero vermelas yo defendiendo a un asesino que solo me produce repulsión.

Oskar dijo...

Estoy de acuerdo en que esos artículos no son para mandar condenar a alguien a 96 años de prisión. Pero lo que si cuestiono es la eficacia de las leyes o la Justicia si matando a 25 personas sales al de 20 años y además sales con la intención de seguir matando. No se cual es la mejor solución pero me inquieta e incomoda que la situación sea esta.
Claro que es protestable que por dos artúclos una persona pueda ser condenada a 96 años de cárcel, ahora bien, de ahí a decir que está secuestrado y a homenajearlo va mucho.
Se que no lo haces para defender a De Juana Chaos, eso lo tengo muy claro Manu.

Pablo Aretxabala dijo...

Yo no puedo evitar ver esta cuestión con una cierta deformación profesional, y me parece una auténtica barbaridad que el Estado pueda "inventarse" sobre la marcha un delito para evitar que alguien salga de la carcel tras haber cumplido legalmente su pena. Que pidan la pena de muerte o la cadena perpetua y entonces entramos de verdad en el debate de fondo, pero lo que hacen es mucho peor: utilizan el Código Penal en función de la "alarma social" algo realmente peligroso y profundamente injusto.

Y desde luego no lo digo por defender al De Juana; es lo que me enseñaron en la carrera, entre otros el mágnifico profesor de Penal Jose María Lidón, getxotarra y cruelmente asesinado por ETA.

navarro dijo...

perdón pero que un dirigente de una banda terrorista que ha asesinado a 25 personas(que se sepa) amenace con matar a más gente es razón legal para condenarlo, no es ningún invento del estado, no caigáis en la trampa de los etasunos, además es apología del terrorismo y podría ser interpretado como una orden de ejecución de un asesinato.

navarro dijo...

y por cierto me gustaría saber cuantas asociaciones, a parte de pp, foro de ermua y los habituales, son capaces de organizar algún acto protestanto contra los batasuno por su actitud de enaltecer a los asesino

Manu dijo...

Estoy en la línea de Pablo...y en la de Oskar; sacando un poco de los dos.
Ni me creo las filigranas extrañas que ha hecho el estado (y esto sin saber lo que Pablo de leyes)(malditos abogados, están por todas partes).
La pena de cárcel por apología de algo me parece un castigo más preventivo que otra cosa, y eso me rechina por algún lado.
Como dice Oskar, homenajear a un asesino, es cuando menos de inconscientes o de mala gente (seamos comedidos), pero...es eso ¿punible? me parece entrar en un terreno peligroso.
Quizá el debate esté más entorno a cadena perpetua sí o no.
En cuanto a lo dicho por navarro, no me convence nada lo de la actitud del PP, que en general hay que mirar mas el propagandismo que hay detras de sus acciones.
Prefiero los que buscan una actitud crítica intentando reducir los niveles de confrontación. Repito, actitud crítica frente a confrontación.

navarro dijo...

por qué llamáis confrontación a algo que es persecución, una vez más la terminología batasuna en gentes de bien. toda esa mierda de conflicto, confrontación etc etc, es más voy a decir una cosilla, todo ese rollito de elkarris, y asociaciones de gente equidistante, no han conseguido sino dar la coartada moral a eta, de que el bando de los demócratas es igual de culpable, en el "conflicto" o "confrontacion". que me da verdadero asco que la gente trate de convertir ahora en angelitos de la carida a pernandos oteguis y demás escoria social.
cuando la gente tenga huevos de plantarle cara a los etasunos, la cosa cambiará, mientras tanto, segurián siendo los gallitos del corral, espoleados por sus protectores del PNV.

Oskar dijo...

Me parecen interesante dos cuestiones:
1.- El Estado haciendo filigranas para retener a un hombre por su peligrosidad pero también por la alarma social que crea. ¿Haría el Estado lo mismo con otra persona que haga estas amenazas?

2.- Las amenazas de De Juana y sus palabras sí son apología del terrorismo, eso esta claro, el problema es que lo que decíamos antes de la filigrana parece real, parece que el Estado lo ha hecho en ese sentido. ¿Qué pensais que debería hacer la Justicia? Y por otra parte, el, que yo sepa, sigue siendo miembro de ETA, ¿se le puede excarcelar si pertenece a una banda armada? ¿puede volver a ser juzgado por ello o como lo ha sido una vez no sería legal? Esta última pregunta es porque no se mucho de Derecho, supongo que Pablo podrá contestarme.

Pablo Aretxabala dijo...

Oskar, hay algunos principios básicos en Derecho Penal que no debieran perderse de vista: en primer lugar el de que nadie puede ser condenado dos veces por el mismo delito, y luego hay otros muy importantes como que no se puede aplicar una ley penal con efecto retroactivo, es decir, castigar penalmente una conducta mediante una ley que se produzca posteriormente a dicha conducta, o que ante los cambios legislativos, el reo siempre debe ser juzgado por la norma más favorable para él.

El Derecho Penal no debiera ser utilizado nunca bajo criterios políticos, ni en función de conceptos tan subjetivos como la alarma social.

Oskar dijo...

Muchas gracias Pablo, la verdad es que me sonaba lo de que no puedes ser juzgado dos veces por el mismo delito pero no estaba seguro de si en este caso era asó o no. Lo que aprende uno en esto de los blogs...

Noe dijo...

Hay personas que también hacen apología del terrorismo, aunque no inviten literalmente a "la lucha armada" y no veo que estén en la cárcel, ni siquiera detenidos...ni siquiera acusados.

Claro que todo depende de con qué prisma mires lo que es el "terrorismo".

Se que me conoces y que sabes por qué línea voy, pero hay mucha gente que no la comprende. El caso es que ya eso me da igual.

Si hay ley y justicia para unos, que empiece a haberla para otros, y así la haya para todos.

P.D: No se si es que tú escribes mucho, yo tengo muy poco tiempo, o todo a la vez....Si ya apenas hablo contigoooooo :'(. Me voy a suicidar...no sin antes llenar la cibeles de jabón xDDDDDDDDDD.

navarro dijo...

oskar infórmate porque nadie está juzgando a este criminal dos veces por el mismo delito, nosotros los defensores de la democracia, nos hacemos valer de nuestras armas que son la policia y la justicia, por mucho que los batasunos lloriqueen, por mucho que los amigos de posicionarse entre asesinos y demócratas, ese juicio es justo, ellos se valen de la violencia, la tortura y el apoyo de la escoria social de euskadi, nosotros de la legalidad emanada del pueblo

¿por qué en vez denunciar cosas absurdas como que se le mantiene en prisión por la alarma social, no os plantáis en las sedes de etasuna a decirles 4 cosas bien dichas?

Manu dijo...

Uy Navarro que miedo me da la gente como tú, la gente que me clasifica fuera del grupo de los demócratas por pensar diferente que tú aun siendo mis pensamientos de lo más pacíficos.
Me dáis miedo los que os erigís como dueños del pensamiento único, y lo que no va por vuestra línea alienta al terrorismo.
Mira, tolerancia cero con el terrorismo, con todo aquel que no respete los derechos humanos, y por mucho que pese a más de uno, los presos también tienen derechos, sean de ETA o de su padre y de su madre.
Por otro lado creo que hay que tener un poco más de visión, y a nada que conozcas un poco Euskadi, se ve que el conflicto es ideológico, que no acaba tan sólo con el cese de las armas, porque son cosas diferenciadas.
Unos trastornados haciendose valedores de una idología, deciden lanzarse a la lucha armada, pero es que resulta que hay mucha gente que comulga con esa ideología de una forma pacífica y democrata. Conclusión, habrá que acabar por las vías que haga falta con la banda de trastornados, pero seguirá quedando un conflicto político que nada tiene que ver con los terroristas y que habrá que dialogar en la medida que afecta a gran parte de la población. Y el problema es que a los terroristas por un lado y a algunos sectores de la sociedad por otro les encanta mezclar dos caminos que van por separado y que como tal han de ser tratados.
En cuanto a esto: "todo ese rollito de elkarris, y asociaciones de gente equidistante, no han conseguido sino dar la coartada moral a eta"
Ni me pronuncio majo, te sales, un gallifante pa ti que desprecias con tanta facilidad la labor de miles de ciudadanos que se preocupan por la paz desde plataformas como lokarri. De verdad, qué miedo.

navarro dijo...

perdona manu pero te ha saltado el utomático, el nosotros los demócratas te incluye a ti, si quieres.

a lokarri le preocupa la paz, a mi me preocupa mucho más la libertad de mis conciudadanos, la palabra paz mola un huevo, porque te se llena la boca PAAZ, pero eso no depende de nosotros, depende de los asesinos y amiguitos.

mucha gente quiere la independencia de forma pacífica, y otra gente no quiere la independencia de forma pacífica, además de los autonomistas federalistas, estado libre asociado, etc, igual que en mi pueblo discutimos sobre el nuevo plan urbanistico, eso no es un conflicto, eso se resuelve hablando, no sé que pinta ETA en todo eso, estamos hablando de acabar con ETA, no de convencerla de nada, que no lo váis a hacer en la vida, porque ellos siguen robando pistolas porsiaca, con ETA se acaba y luego si hay gente que no quiere estar en españa, lo hablamos todo. el sólo hecho de plantear negociaciones políticas con ETA, me produce arcadas.¿para qué voto yo si ETA mata y consigue cosas?

y sí grupos como lokarri y su buenismo hacen daño, pedir esfuerzos para la no confrontación a "ambos lados", que lados son esos ¿ETA y democratas? joder nosotros no tenemos que hacer ningún esfuerzo, nosotros ya cumplimos con la democracia

pero claro siempre tiene que salir con que los presos también tienen derechos, pues sí tienen derechos y eso les permite cumplir 15 años por matar a 25 personas, les permite asesinar y presidir comisiones de derchos humanos, les permite asesinar y financiarse son dinero público, si eso no son derechos, me pregunto que serán

axi dijo...

Y porque no vas tu bonito??? ya que tanto te molesta la gente de batasuna, no se porque no te plantas delante de una herriko y les comentas tus disconformidades con el mismo tacto con el que lo haces en estas lineas.

Al leer tus comentarios uno se da cuenta lo mucho que nos queda todavia por andar, hasta que, tanto unos fanaticos como otros nos dejeis al resto vivir tranquilos y en paz. La verdad es que no hace falta ser demasiado observador para darse cuenta lo mucho que se parecen los discursitos tanto de un lado como del otro, son intolerantes, soberbios, pedantes y es que además teneis la poca vergüenza decir a los demás como debemos actuar, como diría aquel erudito de la lengua española IN-CREIBLE.

Volviendo al tema, si por mi fuera toda persona que mata a otra de manera premeditada debería pasar el resto de su vida en la carcel, ya sea terrorista o no, y así nos evitariamos estos debates de si Chaos debe salir, que si le imputo algo nuevo para que se quede donde está..., lo que debemos hacer es ignorarles y punto, no darles publicidad cada vez que se dedican a soltar barbaridades haya por donde vayan, como se suele decir, no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Lo importante es dedicarse a buscar soluciones y dejarnos de enconar más la situación para conseguir un puñado de votos.

navarro dijo...

muy bien exigir mi derecho a no ser agredido, exigir mi derecho a que las decisiones politicas se tomen por lo votos y no por las armas, me convierte en un fanático intolerante que encona la situación para conseguir un puñado de votos. por cierto yo te dejo vivir en paz, ya que no formo parte de ningún grupo terrorista

Oskar dijo...

Bueno, no nos calentemos. Por un lado creo que aunque no lo parezca sí hacemos cosas contra el mundo de Batasuna, también creo que no lo suficiente y que se es demasiado tolerante con ellos. Por otro lado pienso igual que Manu en que hay un conflicto político por resolver más allá de las armas. El problema quizás sea que no se lucha con todas nuestras fuerzas por resolver el armado y que el político no estamos sabiendo como encauzarlo. Aún así te aseguro que la gente de Lokarri, entre los que mas o menos me incluyo, vemos como meta que la ciudadanía pueda convivir con normalidad. El problema es que a los batasunos esto les va a costar mucho, de hecho no se si tienen voluntad para ello.
Por otro lado es cierto que cierta gente tiene interés en poner a la misma distancia a gente con pistolas y a gente que no las tiene. No puede ser que Batasuna sea un lado y el otro el PP por ejemplo.

Por último os pido, Axi que te me desmadras, que no caigais en los insultos ya que el debate está siendo interesante.

Black-Ray dijo...

EYYY que lo de llenar la Cascabeles de jabón es idea mía!!!Que ya lo intente hacer en otra fuente, pero al final no os voy a contar como terminé!!!

PERDON POR EL INCISO KOMIKO EN UN POST TAN SERIO, PERO ESQ NO LO HE PODIO EVITAR!!!

Manu dijo...

Jude cómo está esto.
A ver, la paz no es una palabra con la que se te llena la boca, es una aspiración y un derecho, que se consigue con mucho más que las actuaciones policiales y judiciales, por mucho que estas sean absolutamente necesarias.
Como bien seguro que sabemos, el entramado de la izquierda abertzale va mucho más allá de la banda terrorista, y ese se combate o conciencia con mucho más que mano dura, porque harán falta años y años de reconciliación, reeducación y pedagogía de la convivencia, porque si no, habrás conseguido el cese de los asesinatos, pero no una sociedad en paz, que implica la libertad de tus conciudadanos como dices, así que como ves, la paz creo que tiene un sentido mucho más amplio del que deduces, por lo menos a mi parecer, y mucho más necesario en nuestro pueblo.
(Recordatorio: llevamos tres años sin muertes y ni un sólo día en paz.)
Lokarri tiene unos objetivos muy claros, y para lograrlos pide esfuerzos a todos los ciudadanos, ciudadanos de bien y de mal, pero todos debemos hacer esfuerzos, ¿o acaso el perdón no requiere un esfuerzo? pues la ciudadanía vasca va a tener que perdonar muchas cosas si quiere dejar atrás la confrontación.
Aún así, me sigue pareciendo aberrante que digas que Lokarri, que no es más que una plataforma de participación ciudadana tratando de aportar su granito de arena por la paz, hace más mal que bien y "da coartada moral a eta".
Si todos fueramos más responsables y tolerantes con nuestros discursos, seguro que la paz se ceñiría más al cese de las armas y la eficacia policial y no tanto a todo lo que lleva detrás.

navarro dijo...

perdona pero somos tolerantes, los que no son tolerantes son los etarras, creo que no conviene vaciar de contenido la palabra tolerancia, además no sé hasta que punto se puede tolerar a criminales como otegui.

Yo no tengo qeu perdonar a nadie, para perdonar ya están los católicos, yo quiero justicia y libertad, y una cosita, el resto de ciudadanos estamos reconcialiados y yo no veo a los borrokas muy por la labor sobre todo con los homenajitos a asesinos, no os engañeis, el hijo pródigo es solo un cuento chino, además no necesito que el señor otegui me tolere, ni que me abrace, ni que salgamos a la calle juntos, quiero que deje de matar, de amenazarme y de robarme a mi y a mis compatriotas.

todos debemos hacer esfuerzos, pues a ver cuando los asesinos hacen alguno, que anda que nosotros no hemos hecho grandes sacrificios y seguimos igual. ¿algun arrepentimiento?, ¿alguna condena?, ¿algún paso atrás en sus ideas?, ¿algún paso de conciliación de la que tanto os llenáis la boca los lokarris?, yo creo que antes de pedir esfuerzos a la gente de bien, estos cabrones tendrán que dar algún puñetero paso primero.

a mí también me parece aberrante que se tache extremistas por igual a ETA y al PP, me repugna esa equidistancia. El pp con sus defectos defiende sus ideas democráticas, de forma democrática, el día que el pp monte un grupo paramilitar criticad, pero mientras tanto la pedagogía de la convivencia id a enseñarsela primero a los asesinos

Oskar dijo...

Por lo pronto Lokarri ha conseguido sentar en la misma mesa a personas con ideologías totalmente diferenciadas. Conozco más de un militante del PP que se ha sentado gracias a Lokarri con gente que su partido se ha ido negando sistemáticamente a sentarse. Y además han valorado positivamente estos encuentros.Han hablado, debatido e incluso encontrado puntos en común. Esto es positivo para la sociedad y es un paso adelante. Lokarri no tiene fines más allá de que la gente pueda ir sintiéndose a gusto en una sociedad plural.

Después viene lo que comentas Navarro, si querrán o no las gentes de Batasuna esta reconciliación, eso está claro que es complicado, y yo soy de los que pìensa que son esas personas las que más difícil van a ponerlo todo, no los simpatizantes del PP.

Anónimo dijo...

No queria participar en este post, xq ya esta muy calentito como esta, pero que es que me has "matau", como que para perdonar están los catolicos? De verdad crees eso?
Que pena que haya gente que no crea en el perdón... espero nunca equivocarme con alguien asi xq nunca perdonara mis fallos, que los tengo a miles como ser humano que soy.

Ale he dicho!

NaiD dijo...

Que ya se me ha vuelto a olvidar el nombre. Era yo sí.

navarro dijo...

pos sí, por qué tenemos que perdonar, si ni siquiera se plantean minimante pedir perdón y reparar el daño hecho. es que encima parecemos gilipollas

.NaiD. dijo...

Yo no me referia a perdonar a terroristas precisamente, y menos si no se arrepiente ni pide perdon, por eso el comentario no tenia gran cabida en este post, pero no he podido evitarlo, eso de que "perdonar es de católicos" me ha... "jodido"

navarro dijo...

los católicos están obligados a perdonar las ofensas de los demas, estén estos arrepentidos o no.

Simon Ben Jonah --¿cuántas veces he de perdonar mi señor?
Yehoshua --setenta veces siete

Oskar dijo...

Interesante algo que se está moviendo en el ambiente de este post...¿Cabe el perdón sin el arrepentimiento de ETA?

.NaiD. dijo...

Y que pasa que los no católicos no podemos perdonar por no estar obligados a ello?

Bonita pregunta Oskar.

navarro dijo...

dejalo .naid. no entiendes el recurso literario

¿cabe el perdon?, no, cabe la justicia y la ley
el que quiera perdonar a los etasunos que vaya a sus casas y les de un abrazo,guiardeguorl guiardepipol, no creo ni en el acercamiento de presos, ni el volver a legalizar a ETA en su brazo político, ni excarcelaciones ni reducciones de penas. y sí creo en la inhabilitación para cargo público de terroristas y miembros del aparato de ETA, tanto financiero como político

axi dijo...

Vaaaaalee!!!Procuraré ser más comedido en mis comentarios, pero no creo que haya insultado a nadie.

Con respecto a lo del perdón, no creo que seamos quienes para decidir si hay que perdonar o no, los unicos que pueden hacerlo son las victimas y sus familiares y no creo que vayan a hacerlo jamas los que aun no lo han hecho, a mi me costaría mucho si alguna vez me pasara lo que a ellos.

Es precisamente por esto por lo que no podemos ponernos en el lugar de las victimas, porque te genera odio y rechazo y eso hace que desees más la venganza que la solución del conflicto. Mejor se ahorran las disculpas y dejan de matar.

Manu dijo...

Te metes en embolaos, mira que yo ya estaba por la labor de no volver a intervenir con la firme convicción de que contigo no se podía hablar, sobre todo porque en más de una de tus intervenciones he sentido un tono despectivo hacia mis posicionamientos, y eso amigo mío es intolerancia, no lo de los de la izquierda abertzale que se acerca más al chantaje.
Simplemente decirte que tienes la malsana costumbre de meter todo en el mismo saco desconsiderando opiniones y sentires ajenos como puedan ser los míos, y a mi me afecta el terrorismo, porque estamos hablando de mi pueblo, mis familiares y mis vecinos.
Aún así pienso que la excarcelación de presos y el acercamiento de los mismos no tienen nada que ver entre sí, una amnistía de asesinos no arrepentidos no tiene nada que ver con revocar una medida extraordinaria adoptada más que cuestionablemente por el estado de derecho, esto no es el todo vale, aunque ya he visto en algun otro post que defiendes la pena de muerte lo que me da una idea del tipo de persona que eres.
Yo desde luego jamás me creería lo suficientemente juicioso e importante como para decidir si un ser humano merece vivir o morir, eso sólo lo hacen los asesinos.

Oskar dijo...

Totalmente de acuerdo con el último comentario de Manu. Meter a todo el mundo en el mismo saco nunca es bueno, más cuando se mete a gente que no tiene nada que ver con lo que se pretende hacer ver que son/somos.

Está claro que las medidas a tomar respecto a los presos, si ETA de verdad apuesta por dialogar y no hacer acopio de armas, van a traer cola porque es algo polémico y complejo en sí mismo. A este respecto no tengo más que apoyar lo dicho por Manu.

No creo en las amnistías a esta gente, pero sí en el acercamiento de los presos a las cárceles más próximas a sus localidades. Para todos los presos de España (y si fuera posible de la Comunidad Europea) claro, no solo para los etarras.

Por otro lado también estoy de acuerdo con Navarro en que sería un poco preocupante que los etarras acabasen estando en puestos públicos como sucedió con Josu Ternera que acabó sentándose en la Comisión de Derechos Humanos y que, como vemos hoy en día, no es que hubiera cambiado o se hubiera arrepentido. Hoy es uno de los máximos dirigentes de ETA. Estas cosas hay que cuidarlas.

Como dice Axi, a mí también me interesa más que dejen de matar a que pidan perdón, sobre todo porque lo primero es una posibilidad, lo segundo es solo un deseo.

navarro dijo...

por supuesto que me interesa más que dejen de matar a que pidan perdon,

pero me refiero a que si queremos una convivencia futura, me parece fundamental un mea culpa de los batasunos y por ejemplo una transformacion civil al estilo aleman post-nazi, es decir después del nazismo hubo por parte de las instituciones públicas alemanas un total rechazo y una total denigración de las ideas nazis y de sus actos, me parecería muy importante algo así por parte del gobierno vasco, aunque no le podemos pedir peras al pnv, que ya he dicho que no debe plantearse en terminos de vencedores o vencidos, lo que es una manipulación total, debe plantearse en terminos de "NO OS QUEREMOS ASÍ EN NUESTRA SOCIEDAD", y para eso tienen que acabar las manifestaciones proetarras, al igual que en alemania esta prohibida la exaltacion del nazismo. y hasta que eso no pase, no habra convivencia.

Anónimo dijo...

Pero España no es Alemania desde las bases. Deberia de haber muchas cosas prohibidas en ese caso.

navarro dijo...

Evidentemente españa no es alemania, pero la convivencia solo vendrá con la expulsión de la sociedad de los batasunos, la prohibición de sus simbolos, la prohibición de sus actos y la repulsa clara de sus ideas desde el gobierno vasco. cosa que hoy no ocurre, sino todo lo contrario.

así se acabó en alemania con la ideología nazi.

axi dijo...

A ver, seamos serios, como se puede pretender que un partido nacionalista critique a otro partido nacionalista por sus ideas??? En todo caso criticará los medios, o las formas con las que pretende conseguir la independencia, o autodeterminación. Dicho esto, me parece que el Gobierno Vasco a criticado miles de veces las actuaciones de ETA, al igual que la indiferencia o incluso apoyo que los dirigentes de Batasuna muestran en sus declaraciones.

La solución te puedo asegurar no es la expulsión de nadie, ni la prohibición, porque eso, aunque suene raro, les haría todavia más fuertes, se sentirían más "victimas" del estado y la sociedad que les "oprime", haciendoles más radicales y violentos, incluso radicalizando a parte de la sociedad que no lo sea, y la historia reciente me da la razón, al fin y al cabo, la radicalización del nacionalismo con la consecuente creación de ETA, se produjo durante la dictadura de Franco.

Aclarar también, que con la gente de Batasuna ya se convive y opino que es mejor que sea así, a dejarles aislados y que no ven más allá de sus ideas. A fin de cuentas son nuestros vecinos, amigos del colegio e incluso familiares. Solo se conseguiría distanciar más entre si al pueblo vasco, cuando lo que hay que hacer es poner facilidades para el entendimiento entre las diferentes partes que lo conformamos.

navarro dijo...

no metas a franco en esto, que os gusta mucho poner la puñetera excusita de franco para todo.

con vuestra actitud de acojamos a nuestros vecinos nazis para resolver el conflicto, nunca, repito, jamás se acabará con ETA, y si acabáis con ella, habrá sido acosta de plegaros a sus exigencias.

yo me afirmo en que con este tipo de ideologías, solo se lucha contra ellas haciendo que esa gente se averguence de ser lo que son.

con batasuna se convive igual que los judios convivian entre nazis, mal y oprimidos

lo que vosotros planteais, es perdonar a hitler, a goebbles, a himmler, lo que vosotros proponéis es convivir con la mierda. la mierda se tira a la basura

.NaiD. dijo...

y xq no vamos a meter a franco si tu estas metiendo a hitler?? Vamos digo yo. A mi Franco me queda mas cercano que Hitler, que Alemania esta un poquito mas lejos... Y no se xq no vamos a convivir con "batasunos" al igual que lo hacemos "adeptos al regimen de franco", aunque tanto unos como otras tengan ideologias y "practicas" muy lejanas a las mias.

navarro dijo...

pues yo meto a hitler porque las prácticas de batasuna son iguales que las de los nazis ¿convivirias con nazis?, ¿pedirías el acercamiento de presos nazis?, ¿verías bien que el partido nazi estuviera en el parlamento?, ¿defenderías una negociación con las SS?

lo de franco, va, porque es la típica excusa, el nacionalismo se hace radical con franco. pues vale,

sobre franquistas y etasunos, pues sí me das la razón, acaso hoy no es vergonzante ser franquistas, pues al menos en mi pueblo sí, a lo mejor en euskadi, con tanto peneuvista ex-requeté, es motivo de orgullo

pero vamos que os voy a contar si permitistéis que un genocida como josu ternera decidiera sobre derechos humanos en euskadi


con los batasunos se puede convivir, siempre que hagas lo que ellos te dicen.

.NaiD. dijo...

Pues no conozco a ningun nazi pero si tanto se parecen a los batasunos, si conviviria con ellos, pediria el acercamiento de sus presos y no veria bien que un partido nazi estuviera en el parlamento. Pero te repito que Alemania me queda un poco lejos y ni conozco ningun nazi, ni he vivido la realidad de Alemania tan de cerca como la de Esukadi.

Y si. de acurdo, es tan avergonzante una cosa como la otra, pero a caso no convives con ellos y sus estatuas?

Y otra cosa a quien te refieres con permitisteis? Acaso fui yo en persona a permitirlo? A si se me olvidaba tendria yo 16 añitos y alli fui. A no que igual te refieres a los vascos cuadriculados, que como todos pensamos igual...

Te puedo asegurar que yo convivo con batasunos y que para nada hago lo que ellos dicen y muchos de los que aqui escriben te lo pueden confirmar si es que no me crees.

navarro dijo...

yo no convivo con ninguna estatua nazi

si tú quieres convivir con gente que celebra asesinatos me parece estupendo, algunos judios también fueron traidores y se hicieron amigos de los nazis

.NaiD. dijo...

Me estas llamando traidora??? Ah pues de puta madre!!! Mira paso! Pero que sepas que yo por suerte tampoco convivo con ninguna estatua pero si que he convivido (hasta que a algunos los dio por arrancarlas de la pared) con unas placas muy monas de la falange (con yugo y flechas y todo el rollo).

navarro dijo...

SÍ, te estoy llamando traidora. que es como se llama a la gente que traiciona a su gente

Oskar dijo...

Agradecería enormemente que en cualquier debate dejasemos los insultos a un lado. No creo que sea mucho pedir.

.NaiD. dijo...

Mira con el perdon de Oskar y de todos los que me conocen que saben que no soy asi y que no es tan facil sacarme de mis casilla... Vete a la p. m.!!!!

.n dijo...

Mira pues no me he quedado tranquila fijate. Cuando me digas a una sola persona a la que haya traicionado te dejare que me lo llames, hasta entonces te metes tus putos insultos por el p. culo.

axi dijo...

Por curiosidad a cuanta gente de batasuna conoces? y otra cosa, porque dedicas tantas fuerzas y tiempo a insultar a los vascos? No se si sabrás, que ese tipo de comportamiento lo único que consigue es enfadar a la gente innecesariamente y solo fomenta el escepticismo, la desconfianza y el rechazo de cualquier "aportación" que provenga de fuera de Euskadi.

Tampoco se si sabrás, que somos gente que hacemos, o hemos hecho, bastante más de lo que te imaginas como “oposición” social a la gente del entorno de Batasuna, y he de decirte por la experiencia adquirida, que te pareces a ellos bastante más de lo que te piensas, así que te harías un gran favor si dejases de insultarnos cada vez que respondes a alguno de nuestros comentarios, se más respetuoso anda.

A la gente se le mide por lo que es, no por sus ideales políticos, eso lo aprendí hace ya bastante tiempo, cosa que parece que tu no, ya que en los comentarios que hemos escrito, ha quedado más que claro que todos nosotros remamos en la misma dirección, la pacificación y la normalización social en Euskadi y lo único que has conseguido, es que alguna de esas personas pase de seguir participando, cuando tenia mucho que aportar. Siempre está bien conocer el punto de vista de gente de fuera, sus opiniones y sus aportaciones, pero con respeto y educación que tampoco es pedir demasiado.

El vivir aquí, también me ha enseñado a no condicionar mi vida ni mi opinión sobre los que me rodean basándome en su opinión de lo que es euskadi, batasuna, ETA, o franco, porque no quiero ser como los españoles que nos denominan etarras, o amigos de los etarras, o consentidores de asesinatos, o a saber que burrada más, por ser vasco o nacionalista. Ni como los batasunos, que te llaman facha por no comulgar con sus ideas o metodos, la verdad es que tanto yo, como creo que todos los que han escrito en esta sección, aspiramos y demostramos ser bastante mejor que cualquiera de ellos.

Por último, menos mal que la sociedad en euskadi es mucho más tolerante de lo que tu eres, y gracias a ello, todo esto llegará a buen puerto, llámame ingenuo o lo que te dé la gana, me da igual, si he conseguido ignorar los insultos y las provocaciones de "etasunos", tu, desde luego, no vas a ser más que ellos. Espero sinceramente que consigas superar los problemas que tengas o lo que sea que te pase, dejes de sentir tanto odio hacia nosotros y algún día tengas la suerte de disfrutar de nuestro magnifico pueblo.

axi dijo...

.NaiD. hazte el favor de pasar de semejante elemento, no ves que es un pobre infeliz que solo disfruta haciendoselo pasar mal a la gente, estas muy pero que muy por encima de el, bentan, no permitas que te saque de tus casillas y compadecete de el.

axi dijo...

No ofende quien quiere sino quien puede(Famoso proverbio chino), y a este tio ni siquiera le concemos, hazme caso y no te rebajes a su nivel. Aguuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuur

navarro dijo...

soy intolerante con los etarras con los colaboracionistas cobardes que permiten que los asesinos sean concejales, diputados y gente respetable con coche oficial,

Por supuesto ya estaba tardando en aparecer el típico vasco sectario, que por criticar a parte de la sociedad vasca que es colaboracionista o pasiva ante ETA, ya es que odias a los vascos o no se que pollas en vinagre, y por cierto yo ya disfruto de basconia, he estado muchas veces y pienso ir a muchas veces a disfrutar de la gente que realmente merece la pena, los perseguidos y la gente que no piensa entregar su libertad a los nazis.
afortunadamente hay vascos con cojones, y decentes.

axi dijo...

ESPERA QUE ME VOY A REIR UN POQUITO JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA. Me parece que tus valoraciones hace tiempo que ya no tienen ningun tipo de crédito, si, desde que te pusiste a insultar a diestro y siniestro. La vedad es que cuanto más verde me, o nos, pongas más satisfecho estaré de mi mismo. La verdad, es que estoy orgulloso de no pertenecer a TU club de gente con cojones y decente, miedo me dan si son como tu.
Además tienes razón en algo, desde que tengo el placer de leer tus admirables comentarios soy sectario y radical, y dentro de poco voy a dar el salto a terrorista que no me gusta dejar las cosas a medias.

navarro dijo...

si tu estás satifecho de ser como eres me parece bien, si no te gusta la gente como yo, me parece bien.
lo que no voy a hacer es dejar de decir lo que pienso, y si pienso que eres tal o cual, te lo voy a decir.
y si pienso que hay mucho cobarde colaboracionista en euskadi. lo voy a decir, decía oskar que por qué no había una formación como ciudadanos el basconia...., la razón aquí. eso de decir que los etarras no pueden participar en la vida política de un país está mal visto. todo sea por la normalización y pacificacion de euskadi, no molestemos a los etasunos que son buena gente, y no los juzguemos por sus ideas, que son un poco nazis, pero buena gente

.NaiD. dijo...

Si hay vascos con cojones, y los tienes frente a tus narices, pero no los quieres ver. Prefieres clasificarnos de etarras solo por decir que convivimos con ellos, claro es verdad seria mejor matarlos a todos y rebajarnos a su nivel o no mejor irnos de Euskadi. Cuando te pongas frente a una banda de batasunos o "etasunos" como a ti te gusta llamarles y te enfrentes a ellos xq no estas de acuerda con el cartel que estan poniendo y no estas dispuesto a aguantarlo, me hablas, xq solo entonces habras hecho la mitad de cosas que yo por la sociedad vasca. Hasta entonces omitire tus comentarios.

.NaiD. dijo...

Ah por cierto gracias por llamarme traidora, etarra, colaboracionista cobarde, vasco sectario, pasiva ante ETA (para ser una persona pasiva ante ETA ya hago cosas eh? madre mai como seran los activos),...

Y quien a dicho que esta mal visto o donde sta mal visto que los etarras no pueden participar en la vida política de un país?

navarro dijo...

yo no te he llamado a ti ni etarra, ni vasco sectario. solo colaboracionista y traidora, no hace falta matarlos, solo impedirles que tengan poder. y hacerles que se averguencen de ser asesinos. que les de verguenza decir que son batasunos, cuando hablo de eta, incluyo a sus brazos políticos

que no está mal visto¿? pues anda que no he oido yo veces a los equidistantes decir que si opinas que hay que excluir a los etarras de la vida política, es que quieres la venganza, que no quieres la paz, que eres un fachuzo y que te haces pajas con la foto de aznar y franco juntos.

Oskar dijo...

Creo que esto ha derivado de una manera muy negativa. Yo sí puedo asegurar que no son precisamente Axi Naiara traidores o gente que aguanta todo lo que hagan esos impresentables.
Po otra parte esto no es un lugar para insultar, se que ha empezado Navarro y que luego lo habéis seguido, entiendo que en "defensa propia" pero sigue estando mal. Para no llegar a esto es muy sencillo, que nadie empiece a insultar, esto va por ti Navarro. No es que no quiera que expreses tu opinión, muy al contrario, pero me gustaría que no te dirigieras a nadie concretamente, más que nada porque no es el lugar y porque tampoco conocemos a las personas. Y si alguien insulta a alguien espero que el insultado no lop devuelva con la misma moneda. Lo pido por favor porque esto no me está gustando.
Dejemos los descalificativos personales y, si queremos, sigamos con el debate de opiniones que yo creo que es más interesante. Se que nos hemos calentado todos pero por favor, no sigais en ese tono.
Las formas son importantes y el respeto también.
Curiosamente yo sí pienso que hay mucha gente en Euskadi sin cojones para enfrentarse a los batasunos, y también creo que se les permite mucho más de lo que se debería. Empezando por el partido que lleva gobernando tantos años aquí.

Repito, por favor, que se acaben los insultos.

navarro dijo...

colaboracionista no es un insulto, sectario tampoco, pasivo tampoco, y traidor, pues sí. ahí me he pasado, en fin, que nunca consiguiréis paz y libertad, exculpando a batasuna de sus crímenes y permitiéndoles participar en la vida social y política.
yo no me imagino a hitler en la comisión de derechos humanos del parlamento alemán, ni al partido nacionalista alemán minimizando los crimenes de hitler como hace el pnv, ni a la gente consitiendo en su pueblo homenajes a himmler como hacen PNV-ea-eb. sería una verguenza para ellos como pueblo. y debería serlo ahora en euskadi. sin embargo a la gente que denuncia estas cosas se les llama vengativos, fachas, franquistas, gente que no quiere la paz, intolerantes.

no sacrifiquéis vuestra libertad por las migajas que ahora os ofrecen los etarras.

.NaiD. dijo...

Perdona Oskar, no te mereces esto en tu blog y por la parte que me toca te pido perdon, pero solo a ti, por las malas palabras que como dije no son propias de mi. En mi defensa me gustaria decir que yo no he insultado a nadie lo unico que he hecho a sido mandar a "ese" lugar a alguien que si lo esta haciendo conmigo, me esta insultando y diciendome cosas que me han dolido. (Y para mi colaboracionista con los etarras en este contexto si que lo es, y sobre todo me duele sabiendo que es algo que no soy en lo mas minimo, si no mas bien todo lo contrario). Y el problema no es solo que lo dice y luego se arrepiente o corrije, es que lo remarca y se reitera. De mi boca (bueno de mis manos) no ha salido ni un solo insulto, ni siquiera una palabra minimamente ofensiva contra la persona de nadie.

Asi que por el bien del blog intentare no contestar mas a esa persona para no provocar esas reaciones de este tipo en el. Pero tranquilo que yo te sigo escribiendo cositas! ;-)

Oskar dijo...

Gracias Naiara. También agradezco Navarro que reconozcas que te has pasado.

Volviendo al tema, yo vengo mucho tiempo denunciando lo que comentas Navarro sobre la permisividad con Batasuna y ETA. Lo peor es que hay cosas que se viven ya con tal naturalidad que es muy difícil que cambien. De todas maneras yo sí espero que cierta gente del mundo de Batasuna acabe participando en la vida política al igual que hoy en día lo hace Aralar. Aunque está claro que no me gustaría que personas con delitos de terrorismo tengan esta posibilidad porque creo que moralmente no sería muy correcto. Lo de Josu Ternera en su día fue una vergüenza y espero que no vuelva a pasar.
Ya sabéis que estoy a favor del proceso abierto desde la declaración del alto el fuego por parte de ETA, pero de ahí a permitir todo va un mundo. Y más con las vueltas de tuerca que vienen dando en los últimos tiempos los batasunos.

Naiara, espero que no dejes de participar.

navarro dijo...

hablando de lokarri y equidistantes varios

Lokarri dice que el proceso avanza y hay que vivir con normalidad que hechos ilusionantes con otros decepcionantes



Redacción / EP
El coordinador general de Lokarri, Paul Ríos, aseguró hoy que el proceso de paz "avanza, pese todas las dificultades", y que hay que vivir "con normalidad" que en el mismo se combine "hechos ilusionantes y decepcionantes", como ha ocurrido esta semana con el robo de armas en Francia y la declaración del Parlamento europeo. "Esto seguirá ocurriendo en las próximas semanas y meses y lo importante es que tengamos claro a dónde queremos llegar", aseguró.

Paul Ríos presentó en San Sebastián la iniciativa "Cien voces sobre el acuerdo", con la que Lokarri pretende "fomentar el debate y la participación social en la definición del acuerdo". Para ello, todos los días, y hasta finales de diciembre, personas conocidas del ámbito político, social y cultural darán su opinión en la página web de este colectivo. Entre ellos se encuentra el escritor José Saramago, la juez Nekane San Miguel o el ex rector Peio Salaburu.

Preguntado sobre los últimos acontecimientos, como el robo de armas en Francia o las actuaciones judiciales contra la izquierda abertzale, el coordinador de Lokarri afirmó que es necesario analizar los hechos "con un poco de perspectiva" porque, de lo contario "nos vamos a encontrar en un callejón sin salida". A su juicio, lo importante es "clarificar que lo que queremos es el acuerdo, la consulta y la reconciliación".

en fin, que si esta es la peña que va a acabar con ETA, me da bastante miedo, que esta patulea de cobardicas se erijan en adalides del diálogo. reconciliación, primero tendrán que querer reconciliarse los asesinos y sus supporters,

navarro dijo...

cuando digo equidistantes cobardicas, lo digo por poner a la misma altura, las acciones del estado democrático contra criminales, y el robo de armas por partes de estos mismos criminales

Pablo Aretxabala dijo...

Vuelvo a pasarme despues de unos días por este post y me encuentro con 61 comentarios!!! Pensaba que era un error, pero no.

De todas formas no se si conoceís "La Ley de Godwyn" que es un enunciado relacionado a la interacción social en Internet, que propuso Mike Godwin en 1990. Dicha ley estipula que: "A medida que una discusión en Internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los Nazis tiende a uno."

Existe una tradición bastante generalizada en muchos grupos de noticias de Usenet: tan pronto como se haga tal comparación el hilo se cierra y quien quiera que haya mencionado a los nazis pierde automáticamente la discusión.

La idea que se esconde tras este argumento es que, dada la naturaleza de tales eventos (los del genocidio nazi, claro), cualquier comparación con algo menos importante que el genocidio, la limpieza étnica, las pruebas médicas poco éticas o la extinción es inválida y considerada de muy poco gusto.

Podeís encontrar más información de este tema en la wikipedia.

navarro dijo...

pero es que esto sí es limpieza étnica, señor aretxabala, así que la ley de godwyn no es aplicable aquí.

navarro dijo...

Aunque si quiere señor representante de izquierda unida, sustituimos a hitler, por Mao, y a los nazis por los comunistas o socialistas. :)

Pablo Aretxabala dijo...

La limpieza étnica practicada por Hitler y el partido Nazi, más conocida como Holocausto, consistió en el asesinto de seis millones de judios.

Cualquier comparación de nada de lo que sucede en Cataluña, en Euskadi o en cualquier otra parte de España con esos hechos es una barbaridad, una salida de tono y una degradación de aquellos terribles hechos.

Estoy seguro de que puedes argumentar tu posición, que no comparto en absoluto, pero que me parece legítima, sin aludir ni al nazismo ni a Hitler.

navarro dijo...

¿Cataluña?¿quién ha metido aquí a cataluña? ..........
....................

Sean 1000 y 6 millones los métodos son los mismos, erradicación programada y persecución social del enemigo disidente o extranjero, en este caso, me vienen mucho mejor los gulags comunistas. ni degradación ni nada. memoria

Así que para evitar a hitler, sustituyalo por Stalin, Mao, Castro, y donde pone partido nazi, ponga internacional comunista

Pablo Aretxabala dijo...

Estás en tu derecho de persistir en una comparación como esa, pero no sólo no refuerza tu argumentación, sino que la debilita.

Es como pretender convencer a alguien de lo graves que fueron las inundaciones en Bilbao en el 81? (ya no me acuerdo) poniendolas al nivel de la catátrofe del Katrina o del Tsunami de Indonesia... para cualquiera que conozca minimamente ambos acontecimientos le parecerá que la comparación no es adecuada y por lo tanto la credibilidad de la argumentación y de quien la hace quedarán bastante dañadas.

navarro dijo...

y dale pere al torno

que me da igual si mueren 1000 y 10 millones que me da lo mismo, que su táctica y métodos son los mismos, sigue siendo una tragedia, sean los exiliados que sean, sean los represaliados que sean, me dan igual de asco, ETA utiliza los mismos métodos que los nazis y que el Komintern, te lo repito, erradicación programada y persecución social del enemigo, que hayan matado a más o menos es estadística

Pablo Aretxabala dijo...

Tú mismo... pero no es cuestión de cantidad. Asimilar lo que vivimos hoy en Euskadi con la Alemania Nazi es tan absolutamente desproporcionado que sólo caben dos posibilidades: o bien tienes una idea bastante pobre del Holocausto, o bien no tienes idea de lo que pasa realmente en Euskadi.

En mi caso, podría llegar a entender tus planteamientos, aunque no los comparta, pero la permanente comparación con el nazismo me repugna de tal manera que desacredita toda tu argumentación.

navarro dijo...

si es o no desproporcionado, vas y se lo cuentas a los exiliados, a los asesinados, a los que son perseguidos, a la gente de las universidades, a la gente a la que le queman los negocios, a la gente que les ponen la mirilla en la puerta de casa. Y si me niegas que hoy en basconia(me niego a utilizar una palabra que inventó un racista), hay una persecución social, violenta y asesina, bien planeada hacia una parte de la sociedad vasca, me parece que el no tiene ni idea de lo que pasa en basconia, por mucho que vivas allí, eres tú.

los nazis no se levantaron una mañana y de un día para otro gasearon a los judios, gitanos...., primero les jodieron bien la vida como se hace hoy, sí hoy, en basconia a pocos metros de tu despacho oh casualidad de un gobierno nacionalista. Les marcaron fisicamente, los vilipendiaron socialmente, se levantaron falsedades sobre ellos para evitar que el pueblo llano tuviera la osadía de llegar a tener simpatía por ellos.

Pablo Aretxabala dijo...

Hablas de oídas Navarro, ese es el problema, que repites una serie de consignas que has oído o leído por ahí, pero en realidad no sabes de lo que hablas.

Como lo de Euskadi, que parece que no sabes que es la denominación oficial (junto a País Vasco) establecida en el artículo 1 del Estatuto de Autonomía...

En fin, no creo que este debate nos lleve a ningún sitio. A mi no me aporta nada y por lo que veo a ti tampoco, así que yo por mi parte lo dejo aquí.

navarro dijo...

no te lleva a ningún sitio a ti, porque te obligaria a reconocer muchas cosas, que no son politicamente correctas en aquella tierra. será que la persecución social del disidente en aquella tierra es hablar de oidas, los escoltas, las agresiones en los plenos con la connivencia del PNV, e incluso de su partido, los cocteles molotov, los tiros en la nuca, las pintadas, los actos de exhaltación del terrorismo, el intento de desprestigiar a las víctimas, serán invenciones de gente mala malosa que no sabe como funciona "euzkadi", mucho revisionista es lo que hay. perdóneme, señor pablo, pero sé perfectamente de lo que hablo, y me temo que usted también.