2.9.06

Leizean Murgilduz IV . Manolillo Chinato

Manuel Muñoz Sánchez, más conocido como Manolillo Chinato es un poeta distinto. Simple. Llano. Incluso rural. Su poesía y su carácter no parecen estar arropados por la vanidad que acompaña muchas veces a otros artistas. Tiene 54 años y vive en su pueblo, Puerto de Béjar, en Salamanca, donde trabaja en el campo como vaquero y en su bar. En sus poemas podemos sentirnos uno con la naturaleza siempre reclamada por él como compañera y madre de la Vida. Sus versos huelen a Libertad, a esa Libertad amplia de espíritu, de ideas, de todo. Y, sobre todo, muchas veces, tienen un aroma a Utopía que acaba de enamorarme. Alguno quizás lo conozcáis ya que sus versos han servido para canciones de gente como Extremoduro, Fito, Marea...El poema que os presento ha acabado siendo, íntegramente, una de los himnos más importantes de Extremoduro. Está extraído de su libro, creo que el único que ha publicado, "Amor, Rebeldía, Libertad y sangre".


AMA, AMA Y AMA

Quisiera que mi voz fuera tan fuerte
que a veces retumbaran las montañas
y escucharais las mentes social adormecidas
las palabras de amor de mi garganta.

Vivís en una noche sin estrellas,
andáis un mismo camino cuan orugas,
y os vais dejando pudrir en las entrañas
los caminos de libertad de vuestra alma.

Hay que dejar el camino social alquitranado
porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas.
Hay que volar libre al sol y al viento
repartiendo el amor que tengas dentro.

De pequeño me impusieron las costumbres,
me educaron para hombre adinerado.
pero ahora prefiero ser un indio
que un importante abogado.

Abrid las mentes y los brazos y repartíos,
que sólo os enseñaron el odio y la avaricia
y, yo quiero que todos como hermanos,
compartamos amores, lágrimas y sonrisas.

¡Ama, ama y ama y ensancha el alma!

No hay comentarios: