5.9.06

Calentamiento global...¿dónde?

Os adelanto que no soy un experto en el tema. Da igual. Todos sabemos que esto es lo que hay, que a nuestro planeta le sube la fiebre, cada vez más y más rápido. Y no es casualidad que el ser humano "progrese" a su manera cada vez más y más rápido. Una cosa viene dada de la mano con la otra, o por lo menos eso pensamos casi todos. Y también los que sí son expertos en este tema.

Pero aún tenemos que encontrarnos con gente como el señorito Michael Crichton, del cual no dudo su capacidad literaria (o no en este comentario por lo menos), que se ha cubierto de gloria con un libro llamado "Estado de miedo" y sus declaraciones posteriores. Según este señor todo responde a una confabulación del mundo científico y de los grupos ecologistas que son muy malos muy malos (les llama terroristas) y cuentan mentiras sobre la emisión de gases al planeta.
La verdad es que cuando me he enterado me ha llamado tanto la atención que necesitaba escribirlo. No se cuanto le habrán untado para que publique un libro con semejante tesis o en que grado de problema siquiátrico se encuentra el escritor. El caso es que esto ya ha servido de excusa al gobierno de EE.UU. para decir que lo del protocolo de Kyoto es una memez y que no merece la pena cumplirlo. Entre otras cosas la novela es citada como texto de referencia por comités del Senado que investigan la cuestión y Crichton ha visitado la Casa Blanca para aconsejar al presidente al respecto. Acojonante.

Afortunadamente no todo el mundo es imbécil y supongo que creer esos postulados no será algo normal en la sociedad. Además otra persona de renombre, nada más y nada menos que el ex-candidato a emperador mundial Al Gore, está a punto de estrenar su documental "Una verdad incómoda" donde aborda el tema del calentamiento global y promete ser una de las películas mas polémicas del año. A mí lo que más me gusta de esto es que un hombre que ha estado muy cerca de presidir EE.UU. tenga narices (quizás tiene intereses menos altruistas, no lo se) para hacer algo de este tipo. Seguramente si hubiera sido elegido presidente su política medioambiental no habría sido muy distinta de la de Bush pero bueno, quedémonos con lo que hace ahora. No me cabe ninguna duda de que el simple hecho de su nombre hará importante este debate en el contexto mundial, y cuando digo importante digo relevante a nivel social.

El problema es que mientras gente como Michael Crichton con millones de lectores en todo el mundo, se dedique a echar piedras sobre la realidad y a justificar el asesinato a cara descubierta del planeta, lo tenemos más difícil aún.

12 comentarios:

NaiD dijo...

Pero que me estas contando???

Y que es lo que dice el Michael Crichton este que soy una terrorista?? A pues muy bonito, ya soy doblemente terrorista... En fin que como la palabra esta de moda hay que usarla no?...

Lo que no he entendido muy bien, asi que ya de paso me lo explicas, es lo que ha hecho Al Gore, pero aun asi, aunque como tu dices estando en el poder igual no hubiese hecho grades cosas, lo importante es que esta en la oposicion y ahi tambien hay que tener agallas para estar. Sincerante, creo que es mas importante que la oposicion haga un buen papel antes de que lo haga el que esta en el poder (que tambien es importante eh?)

Muxutxux a todos!!! Y ale a cargarnos el planeta, total los cientificos locos ya nos hemos cargado uno, por que no cargarnos otro, no? ;-)

Oskar dijo...

Con respecto a lo de Al Gore, a ver, se ha hecho una película-documental que presenta él donde el tema es el calentamiento global y lo que el desarrollo no sostenible provoca. He dejado un link con el trailer pero aquí te dejo otro con más información sobre la peli: http://veinteminutos.blogspot.com/2006/06/al-gore-una-verdad-inconveniente.html

En cuanto a lo de la oposición estoy muy de acuerdo contigo en que el labor de esta es muy importante, el problema es que normalmente los grupos que están en la oposición buscan más ganar ellos que el que las cosas se hagan bien.

Anónimo dijo...

Es sorprendente la cantidad de gente que piensa que efectivamente lo del calentamiento global es una milonga. Fijaos en la discusión que mantuvimos en otro blog a cuenta de este tema: http://www.blogger.com/comment.g?blogID=16927318&postID=115513475999847812

Pablo Aretxabala dijo...

Perdón el de antes era yo

Rayo dijo...

En primer lugar quiero dejar claro, que me posiciono a favor del desarrollo sostenible, es decir, a favor del uso racional de los recursos para que puedan disponer de ellos las generaciones venideras. No soy ni un radical que quiere que vivamos en aldeas sin contaminar, ni un insensible con natura.

Es totalmente verídico que la humanidad es la responsable en primera instancia del calentamiento del planeta, la deforestación, desertificación, pérdida de biodiversidad, lluvia ácida, agujero de ozono, smog (con todas sus varintes), la contaminación de las aguas y un largo y triste etc. PERO OJO!! muchas predicciones en cuanto a las posibles consecuencias de la acción humana en el planeta responden al sensacionalismo de medios de comunicacion y ONGs.

Me centro en el efecto invernadero por ejemplo: Se han hecho muchos vaticinios en cuanto a este tema, como predicciones sobre aumentos de varios grados en la temperatura global a medio plazo (con las consecuencias correspondientes). Sin embargo, el cambio climático es sumamente controvertido y es imposible tener datos de plena fiabilidad, ya que los que tenemos solo están referidos a pequeños periodos de tiempo y en los estudios no se ha tenido en cuanta todos los factores que tienen que ver en el proceso (y muchos son extrínsecos a la acción humana).

Evidentemente, lo de Michael Crichton (no lo he leido) será una justificación para que los amos del mundo no se vinculen a Kyoto, pero por favor, no hagamos caso a todo lo que nos dice greenpeace ni la prensa (que aunque sea informativa, se vende mucho mas si la noticia es sensacionalista).

No seamos tan borregos como los americanos.

Nai dijo...

Totalmete de acuerdo Rayo!! Sobre todo con el segundo parrafo.

Hay que tener mucho cuidado con lo que nos creemos y lo que no. La acción humana es importante pero hay muchos otros factores a tener en cuenta, xq a ver si no que alguien me explique el resto de cambios climaticos que ha habido durante toda la existencia del planeta Tierra, y ya no digo nada de Marte, Venus o ...

MUXUX

NaiD dijo...

perdon era NaiD

Oskar dijo...

Esta claro que una cosa es que todos sepamos que la acción humana destroza el planeta y otra que el planeta, por sí solo, no cambie. Estoy totalmente de acuerdo en que no todo lo que pasa es responsabilidad nuestra, pero sí la mayor parte. De hecho no creo que sea casualidad que el malestar del planeta crezca de manera proporcional a nuestras emisiones.

Por otra parte Rayo tiene también razón, es decir, no todo lo que dice Greenpeace va a ser verdad. No dudo de que haya organizaciones que, con el ánimo de darse importancia y publicitarse, hagan sonar alarmas que no son tales. Pero que lo hagan algunos tampoco quiere decir que lo hagan todos. Hay que tener cuidado, en este y en todos los temas, en cómo digerimos la información. No es fácil separar la paja del grano pero tal y como están las cosas tenemos que andarnos con ojo.

A pesar de todo, lo que no es razonable es lo que comento sobre Michael Crichton y el gobierno de EE.UU.. Que haya oenegés que puedan mentir o contar la verdad a su manera no justifica que estos hagan lo mismo y de una manera más cruel puesto que no solo dicen que las alarmas que a veces se generan no son para tanto, van más allá y dicen que lo del calentamiento global no es culpa de como hacemos nosotros las cosas. Eso es demasiado ya.

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Sí, lo de Crichton me chocó tanto en el momento de leer la contrasolapa del libro, que me abstuve de comprarlo. Otro que se me cayó del pedestal.

Por cierto que el calentamiento global puede acabar en una glaciación...

Oskar dijo...

Es cierto, de hecho muchos científicos dicen que esto puede ser un periodo interglaciar y que este calentamiento va a terminar derivando en una glaciación. Es algo que ya he escuchado. También he leido que nuestra acción lo que puede estar es acelerando la llegada de dicho periodo glaciar.

Pablo Aretxabala dijo...

Me extraña que una organización como Greenpeace que no acepta un duro de los Gobiernos (no como la mayoría de oeneges, que de tales sólo tienen la o) y que fue capaz de soportar que la mitad de sus socios en EE.UU. se dieran de baja por condenar la primera guerra de Irak (hablo de memoria, pero creo que no me equivoco mucho), mienta a sabiendas, sólo para darse importancia.

Otra cosa es que no haya predicciones fiables de lo que puede llegar a producir el calentamiento global, pero que es un fenomeno que está ahí y que tiene como principal causa la actividad humana es algo que sólo discuten los lacayos de las industrias madereras, petroleras, y demás.

Oskar dijo...

Yo la verdad es que desconozco si Greenpeace miente o no. Tampoco se si otras lo hacen. Pero bueno, lo que está claro es que quienes siempre intentar decir que se exagera y tal son precisamente los que tu has dicho Pablo. De eso no hay ninguna duda y por eso creo que, en general, nadie exagera.
Claro que no debemos creernos todo lo que nos dicen aun así.
Nunca se sabe quien puede mentir.
Pero lo que es indudable es lo que vemos con nuestros propios ojos o lo que está comprobado. Y en estas cuestiones entra de pleno que nosotros mismos estamos destrozando nuestro planeta.