17.7.06

¿Fiestas populares?

Ya estamos otra vez. Ya llegó el verano (ya llegó la fruta y el que no se agache es un...). Otra vez, por suerte, en Euskal Herria, disfrutaremos de esto que no hay en todas partes: de la calle. De las txosnas.¡ Y qué ganas tenemos todos ya!

Pero ya estamos otra vez. Todos los años me pasa lo mismo. Me pregunto lo mismo y me cabreo por lo mismo. Y es que me cuesta mucho comprender como se permiten ciertas cosas por parte de los ayuntamientos en nuestros pueblos. Yo entiendo todo eso de la libertad de expresión, lógico, ahora bien, también entiendo eso del respeto, de la tolerancia, ...

Y sucederá como todos los veranos. Veremos txosnas copadas por fotos de asesinos. Veremos fiestas populares controladas y dirigidas por una pequeña parte del pueblo que prefieren hacer unas fiestas donde se trata como héroes a gente que tiene como hobbie principal disparar nucas, en vez de dedicarse a hacer unas fiestas donde todo el mundo se sienta a gusto, donde todos tengan cabida, las fiestas son de todos. Volveremos a ver como aparecen pintadas contra chavales jóvenes como Aitor Lafuente (concejal de EB en Getxo), solo por defender unas ideas que, mira tú por donde, son contrarias a la violencia. Y a mí esto, año tras año, me duele.

Y luego, no digas nada, no hables sobre esto, no digas que esto así no te gusta. No lo hagas. Eso es ser un fascista.

Basado en hechos reales.

6 comentarios:

Manu dijo...

Es algo que nunca he entendido ni compartido, y de hecho las propias fiestas de Algorta para mí son un claro ejemplo de que a mayor politización peores se vuelven.
Da la sensación de que esto también es culpa de los propios movimientos sociales, ya que sólo participan en este tipo de comisiones las asociaciones próximas a la izquierda abertzale.
Otro claro ejemplo es el propio Olentzero, donde ha llegado a salir con la serpiente de ETA dibujada en Algorta donde hay 9 concejales del PP, no quiero ni pensar lo que pasa en fiestas de Lekeitio o de Markina.
Se agradece el retorno del blog con la vuelta del campamento Oskar, yo aun esperaré hasta el 10 de Agosto o así, ya que el lunes despues de paellas me voy un par de semanas a Murcia.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Como bien ha dicho Manu, esto no solo es 'culpa' de los ayuntamientos que permiten tal y cual, esto es por que la gente de los barrios y pueblos no se animan a participar en las comisiones de fiestas o en crear asociaciones que participen poniendo una txosna en las fiestas de su barrio. Claro es el ejemplo de Romo en el que la comision de fiestas es plural y como me gusta decir a mi cada uno es de su padre y de su madre, con esto sacar las fiestas adelante cuesta el triple, xq os aseguro que no es nada facil poner de acuerdo a dos personas con ideologias totalmente enfrentadas, pero hay que intentar dejar estas ideologias aparte y hacer unas fiestas populares, plurales y tolerantes, para todos los gustos y sabores, para eso es una comision de fiestas y no de reivindicaciones.

ONDO PASA!!!!!

Oskar veraniego dijo...

Eso es cierto Naiara, pero el resto de txosnas que no son de la comisión, carteles que se cuelgan en el escenario de la comisión, el de todos...esto sigue pasando. Yo se que vosotros hacéis lo posible, pero ¿hace lo posible el ayuntamiento del señor Zarraoa? ¿por qué permite que los asesinos sean héroes en ciertos carteles, paredes y txosnas? ¿por qué no hace lo posible para que nuestro, vuestro, el escenario en definitiva, este libre de todo? Yo también creo que depende de la gente, de aportar en las fiestas, de no cerrar la boca, de ser parte de la comi...De muchas cosas, pero algunos, los que no nos callamos, no podemos hablar libremente, o si lo hacemos libremente sufrimos consecuencias ¿es verdad o no? Y ante esto ¿quién responde? Nadie. La comisión de Romo tiene fallos, pero se que mucha gente hace todo lo que puede y que es mejor que cualquier otra casi seguro, en eso estoy muy contento pero...

Anónimo dijo...

...pero una gran solucion, para que las fiestas no tengan que depender tanto de los politicos del ayuntamiento y por tanto de la politica que es lo que realmente nos preocupa, que unas fiestas acaben politizadas, seria que la gente no solo entrase en la comision, no, esa no es la solucion, seria que la gente crease asociaciones apoliticas o por lo menos con una politica diferente y que estas tomasen parte de las fiestas, tanto poniendo una txosna como haciendose ver de otra manera. El ayuntamiento estaria encantado de conceder txosnas cada año a gente distinta y de distintos ambitos. Y las fiestas serian mucho mas plurales, no vale con que la comision sea plural para que las fiestas sean plurales, hace falta que TODO el mundo lo sea y este presente en las fiestas...

Manu dijo...

Qué pasada, eres mago Oskar, sabes quien escribe sin que firme con su nombre...
Volviendo al tema, creo que tenéis ambos razón, es muy importante la participación de una ciudadanía plural en la elaboración de las fiestas para tener como resultado unas fiestas plurales, pero en el caso de que no se diera, el ayuntamiento y la policía local deben ser garantes de dicha pluralidad, asegurando la ausencia o retirada de carteles y pancartas discriminatorios y ofensivos.
¿Qué pasaría si en una txosna hubiera carteles llamando perras a las mujeres e hiciera apología de los malos tratos? Duraría medio telediario, sin embargo si el cartel llama fascistas, perros e hijos de puta a sectores de la sociedad por sus ideas políticas, y las pancartas les amenazan de muerte y la apología la hacen del asesinato y el terrorismo se hace la vista gorda y estamos tan acostumbrados que nadie se asusta.
Todo esto sin ni siquiera entrar en las letras de la música que se pone, y este tema no va con la libertad de expresión, sino más bien con la tolerancia y el respeto al que es o piensa diferente y que tiene los mismos derechos.

Leithient dijo...

No lo entiendo a la perfección supongo que porque no soy del País Vasco, pero comparto lo que dices. Eso de politizar una fiesta popular es una mierda.

Vota GO.