22.6.06

La Otra Campaña


1 de Enero de 1994. Las montañas del sureste mexicano escupen cientos de indígenas rebeldes cubiertos por pasamontañas y vestidos con fusiles. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional declara la guerra al gobierno mexicano, al neoliberalismo, al capitalismo. Las dos primeras semanas de ese año serán las únicas prácticamente en las que el EZLN hará uso de los gatillos. Se toman 7 cabeceras municipales de Chiapas y se establecen las Juntas de Buen Gobierno. Rezan los carteles: “Está usted en territorio zapatista en rebeldía. Aquí manda el pueblo y el gobierno obedece”. Es diferente, huele distinto, se ve mejor. Han pasado muchos años desde entonces, y más que años muchas traiciones por parte de los gobiernos mexicanos a los acuerdos pactados con los insurgentes. Pero no se han rendido, ni mucho menos.

1 de Enero de 2006. Comienza La Otra Campaña. A la vez que existe la campaña electoral para las elecciones generales de México, Marcos y el EZLN giran por los 32 estados mexicanos junto con otros movimientos de lucha social para, entre todos, buscar una alternativa a lo que hoy existe. Sin respaldar a ningún partido político se reúnen en Asambleas (esto ya es más democrático que lo que conocemos) para compartir, debatir, mirarse, escucharse,…para elaborar con todos los colectivos marginados unidos un plan de lucha social, promoviendo y creando una nueva realidad. Dice Marcos: "El proceso electoral ya empezó y alguien les va a venir a decir que si lo apoyan les va a resolver todo. Nosotros les venimos a decir que no les vamos a resolver absolutamente nada ni les venimos a traer soluciones, sino problemas, y la invitación de que nos juntemos con los compañeros que se están alzando en otras partes del país para construir el nuevo México"

La esperanza se llena de verdad y es tan real que nos puede mirar a la cara cuando suceden estas cosas. Están haciendo esto en todo un país con todo lo que eso implica, con la dificultad que esto tiene. Es un ejemplo. Pero este tipo de ejemplos apenas ocupan páginas en los medios de comunicación. Apenas interesa. No vaya a ser que otros hagan lo mismo e intenten cambiar esto que llaman democracia.

Os invito a seguir La Otra Campaña.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué fiarse de alguien que ni siquiera muestra su rostro???

Nunca he creído en las guerrillas porque nunca he creído en la violencia como medio para conseguir nada.
Todo lo que necesite violencia o muerte para ser conseguido no merece la pena lo suficiente.

Oskar dijo...

Oculta su rostro porque no quiere poner cara a ese movimiento. No quiere que se identifique a una persona con el EZLN porque son muchos por igual. Entiendo lo que dices de las armas pero eso sucedió durante dos semanas como he dicho y fue más bien un acto de defensa a los abusos cometidos por el ejército y los paramilitares en Chiapas, una respuesta a la violación de los derechos humanos y de sus mujeres. Hoy en día es un movimiento armado sin balas digamos. En esta campaña, como en las anteriores, van desarmados.

Manu dijo...

Me han llamado mucho la atención las aportaciones de nuestro desconocido amigo, y la verdad desconocía la razón del anonimato del subcomandante, pero no crees que Marcos tapado o no se ha convertido igualmente en cabeza visible y lider indiscutible del EZLN?
Quiero decir que yo muchas veces me planteo hasta que punto no van ligadas la supervivencia del EZLN y la de Marcos.
Hasta cuando duró la revolución cubana? hasta que aguantó el Che en Cuba?
Es dicha revolución tal en los últimos veinte años o más?
Comparo desde la ignorancia, pero es qe muchas veces se hace inevitable comparar a Marcos con el Che.
Y en el caso de México, no tengo muy claros los éxitos del Subcomandante, en cuanto te alejas de Chiapas, tengo entendido que el nivel de prostitución política actual es denigrante, tendrá que morir el también para que se valore y se extienda su revolución indígena?
A veces uno escribe sin pensar mucho lo que dice, a ver si así se genera más debate.

Oskar dijo...

La verdad es que está claro que marcos es lider y cabeza visible del zapatismo hoy en dia, no hay duda, pero lo que he dicho es lo que él manifiesta sobre el pasamontañas, que por otra parte llevan mas miembros del EZLN.

LA repercusión del zapatismo fuera de Chiapas debe ser escasa, sobre todo en cuanto a resultados, a pesar de que puedan tener un apoyo entre los indígenas los autogobiernos fuera de Chiapas creo que no existen, pero también es verdad que el EZLN es "referente" en todo el mundo y conocido. Cierto que muchas veces son niñatos que no saben ni de que hablan los que aluden a esta revolución.

¿y si marcos muere? Otro Che Guevara, pudiera ser. Y si nos dieramos cuenta entonces del mensaje volveríamos a hacerlo tarde y mal.

Manu dijo...

Tienes razón, el EZLN es referente para las izquierdas de todo el mundo, y más lo debiera ser para Sudamérica, con quienes comparte una realidad más cercana, y donde el pueblo indígena es más explotado y reprimido; ojalá surgieran muchos movimientos así a lo largo y ancho de los Andes.
Película bien bonita que me aconsejo Hand en su día:
Diarios de una motocicleta.
Aunque a tenor de tu forma de pensar no dudo que ya la hayas visto.
Un abrazo

Oskar dijo...

Ciertamente la he visto. Está muy bien, es no se...emociona...
Un abrazo majol.

Gema dijo...

A estas alturas, me maravilla que siga llamando la atencion el pasamontañas de Marcos. Nadie conoce la tradicion de las mascaras en Mexico? No mostrar el rostro "para que te vean", no solo los zapatistas, luchadores,etc.. No es la cuestion importante, no entiendo como eso puede ofender a alguien. Y si muere Marcos, hay miles detras, que no escribiran tan bonito, pero que tienen su mismo pensamiento y dispuestos a contunuar.

P.D Escribo desde un teclado frances, imposible lo de los acentos. Lo siento.