26.6.06

La carretera

Llega el carnet por puntos del que poca cosa sabemos la mayoría. Vale, cada infracción supone que te quiten unos cuantos puntos de los 12 que te dan para empezar. Eso más o menos es todo lo que se. Pero lo que no sabemos es si con este carnet desaparecerá esto: Fin de semana trágico al morir 34 personas en las carreteras españolas.

Cada dia mueren más personas en las carreteras, el accidente de tráfico es uno de los causantes de mortandad más importantes si no es el más y a mí esto me preocupa y mucho. Y supongo que a todo aquel que es conductor debería preocuparle. Yo cojo mi cochecito, mi Forfi, y disfruto cada vez que me pongo al volante, pero por el mero hecho de conducir, correr no me va ni puedo hacerlo con mi coche. El problema es que hay otros a los que el tema de correr un poco, o un mucho, más de lo permitido les pone. Y luego están los que no hace falta que corran para liarla.

Yo me cabreo mucho en la carretera, sí. Pero no soy un conductor agresivo. El enfado viene por las liadas en las que otros me meten. Y me agobia. Porque luego veo la tele, los periódicos, etc. y me pregunto cuando seré yo o algun amigo o alguien cercano el que sea noticia por una vida truncada antes de tiempo, por una carretera.

Pienso en las películas esas de ciencia-ficción que poco me gustan pero a veces el tema es que las máquinas creadas por los humanos acaban dominando el mundo y aniquilando el ser humano. Pues bueno, el coche nos está matando, lo único que no lo hace él solito, nosotros ponemos mucho de nuestra parte.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento mucho tener que decirtelo, pero haciendo un blog como este me obligas a tener que reafirmarme pero esta vez mucho mucho en que eres MUUUUUYYYYY de letras.

A ver piensa, si fueses de ciencias hubieses hecho un blog super friki sobre linux y aplicaciones con cosas que muy poca gente entenderia. O hubieses hecho un blog con las ultimas descargas piratas de juegos para ordenador. O como mucho uno de fiestas y demas cultutra etilica. Pero nunca hubieses hecho algo tan profundo como esto. Que para leerlo tengo que pensar y a mi que si que soy de ciencias me cuesta ;-)

Un muxu!!!

Ta sorte on!!

Anónimo dijo...

Aiba que no se sabe quien lo ha escrito... pero te lo puedes imaginar verdad???

yolan dijo...

El otro día lei un reportaje sobre otros paises de Europa en los k lo del carnet por puntos hacía tiempo k estaba en funcionamiento.En uno de los paises el primer trimestre los accidentes bajaron bastante pero con el tiempo volvieron a subir al porcentaje anterior asi k...
Aunk kien sabe,puede k aki sea diferente...:S
Xo yo voy a conducir muy bien eh!!!(y seguro k tu no me dejas hacerlo mal:P)
K nervios,fijo k el jueves estampo el coche contra la farola de enfrente de la autoeskuela,jajaja.

musus txiki!!!

Manu dijo...

Yo soy bastante escéptico, creo que ahora las infracciones son duras, si la lías te cascan una pasta, si no te retiran temporalmente el carnet, si no te lo retiran de manera pemanente.
Si embargo las mismas muertes.
Con los puntos es igual, lo que marca la diferencia es la responsabilidad humana y tener dos dedos de frente, no los minipuntos y los gallifantes.
Yo soy de los que me gusta correr pero me muerdo los huevos y punto.
Por cierto, el sábado me hicieron el primer control de alcoholemia de mi vida, resultado 0.0, no había ni probado el alcohol, y aún así estaba tenso, que cosas tiene la vida, otros conducen con cogorzas de espanto y tan tranquilos.

Kwen dijo...

Hola a todos:

La verdad es que no tengo muy claro si esto del carnet por puntos ayudará a reducir el número de muertos en carretera.

Pero lo que sí tengo muy claro es que hay muchísima gente conduciendo que no debería hacerlo, y es muy probable que el carnet por puntos ayude a quitar de la carretera a mucho conductor indeseable.

El problema es que traerá muchos "daños colaterales".

Veremos a ver que pasa.

Pablo dijo...

Yo me hago todas las semanas casi mil kilómetros, así que tengo una cantidad de boletos enorme. Además me encanta correr, y mi coche se pone en 180 y por la autopista ni te enteras. Yo creo que esto es lo primero que se debía corregir: limitadores de velocidad en todos los vehículos y la mitad del problema está resuelto. Luego incrementar las medidas de seguridad en los coches, que ahora son como de mantequilla. Tercero, en Alemania han conseguido reducir mucho la mortalidad en las carreteras con un servicio de asistencia médica más próximo y potente; es decir, tienen los mismos accidentes, pero la gente sobrevive más porque tienen una UVI móvil que te atiende en menos de quince minutos (o algo así) tengas el accidente donde lo tengas. Y cuarto, a los infractores (y soy uno de ellos) palo y tentetieso; como en Francia que primero pagas la multa y luego recurres si te quedan ganas; aquí como ni dios pagamos una multa no pasa nada.

Oskar dijo...

Me ha parecido muy interesante lo que ha dicho Pablo de los limitadores de velocidad en los coches. Yo me pregunto, si existe la posibilidad real de que un coche no vaya a mas 130 km a la hora, ¿por qué no se hace uso de esa posibilidad? ¿no interesa?

kwen dijo...

Lo de los limitadores de velocidad es totalmente factible actualemente.

El caso es que no interesa nada, no nos engañemos, uno de las fuentes de financiación mas importantes del ministerio de interior es la recaudación por sanciones.

Pablo ¿Por que dices que los coches son de mantequilla? los coches son cada día más seguros, y el hecho de que se "arrugen" mucho, es precisamente por seguridad, todo el impacto que absorba la carrocería te ahorras de que vaya a parar al conductor

Manu dijo...

En cuanto al tema de la limitación de velocidad, los gobiernos no aguantarían las presiones de las empresas automovilísticas, si hacen coches cada vez más potentes es porque cuando fulanito gonzález entra en el concesionario, lo primero que pregunta del coche que está mirando es cúantos caballos tiene, la aceleración y la velocidad máxima.
Por cierto, a mayor velocidad mayor consumo, entra también la gasolina.
Más velocidad más sufre el motor, más reparaciones.
Más accidentes, más reparaciones.
¿Sabéis que las multinacionales automovilísticas hacen el negocio con las piezas de recambio y no tanto con la venta de los vehículos?
De verdad que veo muy utópico el tema de los limitadores de velocidad.

Pablo dijo...

Efectivamente, los limitadores de velocidad son perfectamente posibles, y evitarían cientos de muertes cada año, pero no interesan por todo lo que ya habéis expuesto kwen y manu.

Lo de los coches de mantequilla no lo digo porque se arruguen mucho sino porque aunque es cierto que tienen más elementos de seguridad, mi sensación es que tomando un coche de gama mediana, la velocidad que puede alcanzar es mucho mayor que hace 20 años, y sin embargo, la robustez del vehículo no creo que haya crecido en la misma medida. No tengo datos, es sólo una impresión, que puede ser totalmente erronea.

RaYo dijo...

Te preguntas cuando va a llegar el puente/periodo vacacional en el que no mueran decenas de personas en la carretera. Yo te digo la respuesta: nunca.

El gobierno emplea mucho dinero en campañas para la sensibilizar a la ciudadanía con el tema del tráfico, el consumo de drogas, el SIDA, etc, pero todos los años las estadísticas demuestran que los accidentes de tráfico son la primera casa de mortalidad en personas jóvenes, el SIDA es la segunda, y España es el país de la Unión Europea en el que más cocaína se consume. Y sabeis por qué? porque aunque nos pongan una esquela en cada paquete de tabaco que fumemos (o la foto de un enfermo terminal como han hecho algunos países), o veamos anuncios de la dgt en los que salen niños atropellados, TODOS nos estremecemos por un segundo, pero después pensaremos "Eso no me va a pasar a mí", es una ilusión propia del ser humano, es como cuando a un niño le dicen que algún dia será viejo, sencillamente piensa que eso nunca le va a pasar.

Pero recordad una cosa: aquellos que han perdido la vida en esta "operación salida", también vieron los anuncios de la DGT y también pensaron que a ellos no les iba a pasar nada...

Las medidas como la de los limitadores de velocidad??? demasiado radicales creo. Para mí son lícitas (con que salven una sola vida me sirven), pero la sociedad no las aprobaría.

Por cierto... Algunos autobuses tienen limitadores (bueno, pegatinas en las que pone que los tienen, quiero decir, porque luegoooo).