22.6.06

Guantánamo

Existe un lugar en una isla. Una isla con estrella en la bandera y en la teoría de las ideas. Una isla que han querido estrellar y aun quieren que se estrelle. Existe un lugar en una isla. Una mancha.

A veces pienso en Cuba, muchas veces. Pienso en lo que pudo ser, en lo que fue y en lo que del todo no ha sido. Pero suelo pensar que sigue siendo, en muchos sentidos, un foco de esperanza. Y entonces, tras pensar en el dictador y entristecerme, me sorprendo. Me extraño. Veo una mancha ajena a La Isla. Es una mancha de sangre en tierra roja y aún así se distingue perfectamente.

Un señor ha manchado una tierra. Un señor que se inventó, se inventa y se inventará más guerras. George W. Bush, 61 años después del final de la II Guerra Mundial, mantiene un Campo de Concentración. Sí, es un campo de concentración. 400 presos sin cargos reales y probados siguen encerrados en condiciones lamentables en la mancha de La Isla. Quizás 397 tras el suicidio reciente de 3 de ellos.

Hoy se han reunido la Unión Europea y Estados Unidos, y Guantánamo ha estado en el centro del debate. Europa no entiende que exista La Mancha y pide a Estados Unidos que se cierre. Pero no. No ha habido suerte. No se ha conseguido y ni siquiera se habla de ello en la declaración final de la reunión. Se dicen cosas muy bonitas sobre el respeto a los Derechos Humanos y este tipo de letras que quedan muy bonitas pero que no se respeta casi nunca. Guantánamo vive. O muere.

En cambio ahí ha estado Irán. Europa y EE.UU. unidos en frente común para que Irán frene su plan nuclear y Corea del Norte no haga tonterías con sus ensayos de un misil balístico. Positivo supongo. Está bien que se preocupen de desarmar para que no exista donde alojar balas, misiles o cualquier cosa que sirva para hacer guerra. Un gran paso el unir fuerzas contra el armamento supongo. Sí, debe ser bueno sin duda. Quizás me pase a veces con este pacifista sin parangón llamado Bush...Pido perdón...Cualquier dia de estos le llamo porque el pobre no sabe que en EE.UU tienen mas armamento nuclear del que cualquier país podría tener nunca, y conociendo a este señor, siempre con la paloma de la paz en la solapa, seguro que no le hace ninguna gracia que pase en su casa esto, que a él las armas no le gustan nada.

¡Ahí va! Casi se me olvida, EE.UU. y Europa no dicen nada del desarme de ellos mismos. Seguramente se les habrá olvidado. Estas agendas apretadas... Y además, supongo que sin querer, EE.UU ha activado desde hace unas dos semanas su escudo de misiles, es decir, ha activado armas para destruir otras armas. Lo cual a mí, no se bien por qué, me suena a guerras, muerte, invasiones, daños colaterales, ...Pero no os preocupéis, si nuestros aitatxus lo hacen por nuestro bien...

3 comentarios:

Manu dijo...

Esto va a suponer un problema, Oskar, me quitas los temas...
A ver, tú aquí has tocado muschos, desde Guantánamo, que a mí cada día me provoca más estupor pensar como es que hay tanto juez y señor valedor y abanderado de los derechos humanos y luego como tu bien dices EEUU tiene un campo de concentración en pleno siglo XXI. Siempre he pensado que son todos unos cobardes, no hay político que llegue al poder y se atreva a llamar a los americanos en general o a su presidente en particular asesino y torturador, y llevar su actuación ante un tribunal internacional.
Respecto a la política bélica (si existe algún tipo de verdadera política que sea bélica, a mi me parecen antónimos) lo de las grandes potencias es una vergüenza, las armas de los demás son una amenaza y no deben desarrollarlas, ¿acaso las vuestras no son una amenaza para ellos? ¿acaso existe algún arma que no sea una amenaza?
Luego existen también los engaños, el PSOE abandera a lo largo de toda la campaña electoral la retirada de las tropas destinadas en Irak, y cuando llega al poder las retira pero para compensar a EEUU, no vaya a ser que se enfaden, dobla el número de tropas e Afganistán, y de eso os aseguro que no dijeron ni mú durante la campaña.
Por último, me he quedado con las ganas Oskar de un post sobre lo que Cuba podía haber sido y no fue.
Venga, besarkada handi bat ta segi horrela.

Manu dijo...

Deberíamos preguntarnos qué gobiernos estamos teniendo, y qué política militar están llevando.
¿sabéis qué España es el octavo país en exportación de municiones para armas ligeras del mundo?
Pues además es el principal exportador al Africa Subsahariana.
Todo esto según Intermón Oxfam.
Si queréis saber más:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=33445
Voy a saturarte los comentarios de tu blog Oskar.

Oskar dijo...

Así me gusta, que participes. Satura lo que quieras majo.